Nuevamente se demuestra que solo con acciones de hecho se permiten llegar a acuerdos en la exigencia de nuestros derechos con el gobierno.

Cauca Colombia, Julio 20 de 2012

 ‘’Una columna formará un puñado de indígenas

el día de mañana para reivindicar sus derechos’’:

Manuel Quintín Lame Chantre

Enviamos nuestros mas sinceros saludos y pésame a los familiares, amigos y allegados del compañero indígena Fabián guetio Vásquez asesinado por las fuerzas militares en Caldono , compartimos la decisión de las bases y autoridades indígenas en dar el ultimátum de tres días para que los asesinos militares se retiren del territorio ya que son una amenaza para las comunidades de igual manera nuestro apoyo moral a los compañeros indígenas en Toribio por las luchas adelantadas en favor de la libertad y defensa del territorio del mismo modo nuestro saludo y pésame a los familiares del compañero Mauricio Largo, valoramos y felicitamos la resistencia indígena y campesina en la armonización del territorio en Guasano Caloto , Corinto y Miranda, para que se de el retiro de la fuerza publica ya que han sido una amenaza para la población civil. También admiramos el valor y la capacidad de lucha que adelanta los campesinos e indígenas en el putumayo y demás acciones de resistencia que libran organizaciones sociales en el país para ellos toda nuestra solidaridad y fortaleza. Deseamos mucho valor a los compañeros que están en la lucha frontal contra el Gobierno y sus políticas neoliberales, no nos dejemos amedrentar del gobierno y los militares.

La situación que padecemos los indígenas en estos días en Cauca, es una situación generalizada en todo el país; las comunidades campesinas, Afros y demás sectores sociales sufren el mismo abandono estatal y las consecuencias de los últimos días no es una situación de hace 10, 30 o 50 años sino que viene desde la llegada de los invasores españoles. Desde ese momento empezó a sangrar el gran territorio de ABYA YALA (América). Las luchas de Atahualpa contra Francisco Pizarro en el Perú, la de la Cacica Gaitana contra Pedro de Añasco; la lucha de Juan Tama con la Corona Española para que al menos nos dejaran un pedazo de tierra para que los Nasas pudieran vivir en paz; el levantamiento de Quintín Lame en contra de la terrajeria en el Cauca, no han sido en vano, lucharon por defender a sus pueblos tal y como lo hacen hoy las comunidades indígenas del norte del Cauca. Les recordamos que Somos nietos de aquellos Caciques que como la Gaitana, Sa´th, Juan Tama, Quintín Lame, Álvaro Ulcue Chocue y Belisario Camayo, defendieron la causa indígena, nuestra causa. Ellos son hoy para nosotros nuestro ejemplo de lucha, de resistencia frente a la tiranía del opresor. Hoy recordamos a todos los dirigentes y comuneros Nasa que han ofrendado su vida por defender nuestros derechos, su sangre es el abono para continuar con la resistencia, ante un Estado ilegitimo, que solo ha generado pobreza, exclusión, opresión y que es incapaz de solucionar de raíz las problemáticas que padece nuestro País, pues se sustenta en un sistema económico depredador de la Naturaleza, la cultura y la esencia de los pueblos originarios colombianos.

Invitamos a la comunidad Indígena, campesina y afrodescendiente, que ha llegado el momento de que juntemos nuestras luchas, así como en su momento juntaron sus luchas los Nasas y los Pijaos para hacerle frente al conquistador Sebastián de Belalcazar.

Se han tenido que recurrir a las vías de hecho porque cada exigencia que se ha solicitado de manera legal han sido negados y para ser escuchado se a recurrido a vías de hecho, pero la protesta civil ha sido estigmatizado históricamente, en la actualidad, toda acción de reclamo lo relacionan con la insurgencia ya seamos indígenas, campesinos, Afros y demás sectores sociales en Colombia. Solo con vías de hecho se han logrado al menos unos acuerdos en donde el gobierno se ha comprometido solo en el papel.

Los medios de Comunicación se han parcializado también contribuyen al lenguaje del Estado en donde muestran las acciones de los indígenas y campesino como actos delictivos cuando en realidad son atropellos de las fuerzas del estado. En Toribio, el desalojo a los militares fue pacífica incluso lo hicieron cargando al militar respetando la integridad física, mientras que a los protestantes han agredido físicamente hasta asesinar como los casos ocurridos en la emperatriz, Japio entre otros.

Ante la situación presentada el Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente con el levantamiento indígena e invitamos a que la población indígena y campesina del país se levante, pronuncie y se solidarice con las comunidades indígenas y campesinas del cauca, sabemos que el Estado Colombiano no dará marcha atrás sobre las determinaciones tomadas. Entonces nosotros tampoco debemos bajar los brazos mantengamos en alto la bandera de la lucha, nuestra lucha es legitima como pueblos ancestrales. Aunque nos estigmaticen y recriminen.

Por lo anterior expresamos que

A la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y los organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, una rigurosa investigación y vigilancia al cumplimiento del tratado 169 de la OIT sobre la situación que están padeciendo las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes de los corregimientos de El Plateado y El Mango en Argelia, de El Palo y Huasano en Caloto, de las veredas Calandaima y Monteredondo en Miranda, Toribio y Jambaló.

Al Estado Colombiano, Se detenga la estigmatización y señalamientos , se garanticen los derechos a la vida, la integridad personal, detenerse la militarización en los territorios indígenas y campesinos, atender y solucionar las peticiones igualmente adelante a la solución del conflicto social y armado incluyendo a la sociedad civil.

Al movimiento indígena que con la sabiduría y experiencia se mantenga, se recoja la unidad y el sentimiento de las bases y evitar el deterioro del derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas.

DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS, ES NUESTRA LIBERACIÓN 

Fuente: Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Quintín Lame mstdnietosdemql@gmail.com
Anuncios