Coordinación afro Marcha PatrióticaImagen tomada de: http://marchapatrioticaenelvalle.blogspot.com/2014/08/los-pueblos-afrodescendientes-se-han.html

Exigimos  la Libertad de Marino y Garantías para participar en las elecciones

Nuevamente se repite la historia, como en la inquisición  se persigue a quien piensa diferente  y con las mas rudimentarias formas  se criminaliza a los lideres  de la oposición política , así se resume la historia actual de nuestro candidato a la alcaldía de Guapi, Marino Grueso  quien a través de montajes se encuentra  detenido  hace 45 horas sin que exista un material probatorio sobre lo que se le acusa .

Un capitulo mas  de persecución sobre el movimiento social y político Marcha Patriótica  y la Unión patriótica , en un municipio donde obtuvimos la mayor votación en las pasadas elecciones al congreso y donde el respaldo popular crece aun ritmo inimaginable, capaz de sentenciar anticipadamente nuestro triunfo en el municipio de Guapi.

Anunciamos a la opinión publica que nos encontramos en consultas con nuestras organizaciones y procesos, con quienes hemos presentado en unidad 80 candidatos a los concejos municipales, 6 candidatos a la alcaldía y un candidato a la Asamblea Departamental, para evaluar en el marco de la falta de garantías si continuamos o desistimos  a la participación en las elecciones de octubre. Recurriremos a las instancias y las vías necesarias para exigir y garantizar nuestros derechos.

Nuestra memoria esta intacta por el honor y la gloria eterna que merecen nuestros mártires y victimas, nuestros recuerdos se mezclan con un presente donde no ha parado la persecución, los señalamientos y la criminalización de nuestra actividad política, nuestra lucha sigue intacta y juramos dar nuestra vida a la construcción de un nuevo país, seguiremos luchando en Guapi y en cualquier rincón de Colombia.

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE MARINO GRUESO
EXIGIMOS LAS GARANTÍAS POLÍTICAS PARA NUESTRA PARTICIPACIÓN
MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA
UNIÓN PATRIÓTICA

Documento relacionado: DENUNCIA PÚBLICA – 21 Agosto 2015. Municipio de Guapi Departamento del Cauca. En desarrollo de operaciones policiales de la policía nacional de la DIJIN y la DIPOL dirigidas desde la ciudad deBogotá D.C, Detención arbitraria de líder comunitario MARINO GRUESO OBREGON Candidato por el Partido Político UniónPatriótica a la Alcaldía del Municipio de Guapi- Cauca, integrante del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -MOEPP del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, configura un nuevo hecho de persecución política en contra del movimiento político y social mediante la modalidad de montajes judiciales.

Fuente
: Marcha Patriótica Cauca y Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”