logo suyana y campaña

DENUNCIA PÚBLICA

DETENCION ARBITRARIA Y CONTINUIDAD DE LA POLITICA DE SEÑALAMIENTO Y PERSECUCIÓN EN CONTRA DE WILMER MADROÑERO, OSWALDO ARCOS, HARRY RENDON y JUAN CLIMACO VEGA; MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION CAMPESINA AGRÍCOLA DEL PUTUMAYO ASCAP, FILIAL DE FENSUAGRO E INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIOTICA. 

Durante los últimos años la estigmatización, señalamientos, homicidios, persecución entre otros actos de criminalización, han sido perpetrados  en contra de la población campesina en los departamentos de Nariño y Putumayo por ejercer el derecho constitucional de libre asociación y libre expresión.

HECHOS

1. Por información de la comunidad  el día 24 de mayo del año en curso, siendo las 5:30 de la tarde, en la inspección de Piñuña Negro, Municipio de Puerto Leguizamo – Putumayo, se conoció sobre la captura de los compañeros  Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos, José Harry Rendón y Juan Clímaco Vega. La captura se llevó a cabo por parte de miembros del Ejército Nacional  de Colombia, adscritos a la base naval de Puerto Ospina, al mando del capitán Álvarez.      

2. Desde muy temprano la comunidad de Piñuña Negro se encontraba reunida en desarrollo de una capacitación en derechos humanos, en la que se denunciaron los atropellos y abusos por parte de las fuerzas militares en la zona donde estos se encuentran acantonados. 

3. En horas de la tarde el capitán Álvarez, llama a los líderes campesinos Wilmer Madroñero, Oswaldo Arcos y Juan Clímaco Vega, voceros de la comunidad  de Piñuña Negro, para tratar el tema del traslado del Colegio Luis Vidales en el que la fuerza pública ha se ha instalado, hecho que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, al ocupar instalaciones educativas, lo que genera un riesgo para Los niños  y adolescentes que reciben su educación en estas plantel. 

4. Seguidamente los militares capturan al compañero José Harry Rendón, presidente de ASCAP, quien se encontraba viajando por el rió en una lancha en el momento de su captura. 

5. Los campesinos implicados fueron presentados ante el Juez de Control de Garantías con sede en la ciudad de Puerto Asís, juez que una vez que escuchadas y analizadas las razones de la captura encontró que el procedimiento de la detención fue ilegal y por tanto decidió conceder la Libertad inmediata a los campesinos antes nombrados.

Exigimos

 Al Ejército Nacional de Colombia, en cabeza del Estado Colombiano cesen la campaña de señalamientos y estigmatización en contra de las comunidades campesinas, líderes y liderezas e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, haciendo efectivas las garantías constitucionales y el respeto de los derechos humanos,  gremiales y sindicales.

Solicitamos

A la comunidad Nacional e Internacional monitoreo permanente a las acciones arbitrarias desplegadas por miembros de las fuerzas militares en contra del campesinado.  

Información de contacto: CORPORACIÓN SUYANA  Suyanacorporacion@gmail.com  - 315 2890668,  315 6748035