relleno_sanitario_el_ojito_5

SERVIASEO debe asumir las consecuencias del incumplimiento a los payaneses. No puede ser que después de duplicar sus ingresos con elevadas tarifas pretenda que asumamos el costo de llevar las basuras al Valle.

La acción colectiva y decidida de las comunidades y la Coordinadora Interbarrial-Veredal del Occidente, ha obligado a  que hoy se encuentre cerrado el botadero el ojito. El vencimiento de la resolución de la CRC, el pasado 6 de abril,  impide en el futuro depositar legalmente, más residuos en este sitio de la ciudad.

De todas maneras las comunidades continuamos  en asamblea permanente,  ante la amenaza que el gobierno nacional o la CRC mediante algún  mecanismo jurídico con algún argumento procedan excepcionalmente  a conceder una prórroga de funcionamiento a SERVIASEO.

El proceso de privatización del alcalde Navia  que entregó mediante concesión amañada y leonina el manejo de las basuras, ha fracasado estrepitosamente; ninguna comunidad, vereda o  municipio del Cauca consciente e informada, acepta hoy prestar su territorio como sitio de disposición final de basuras, al grupo económico SERVIGENERALES-SERVIASEO. El intento de engañar a los payaneses y caucanos con un supuesto impedimento a última hora, por parte del relleno de Yotoco, ha dejado al descubierto la intromisión del gobierno central e  INTERASEO,  el otro grupo que controla el alumbrado público y aseo a nivel nacional. Con presiones  a  las autoridades municipales y ambientales se pretenden imponer los intereses de este  poderoso grupo.

La privatización del aseo, del alumbrado público y del servicio de energía, como es de público conocimiento ha significado mayor empobrecimiento, altísimas tarifas y atropellos a las comunidades.

Es sospechosa la actuación de la Superintendencia de servicios públicos,  la interventoría y el municipio quienes a la fecha  y a pesar de los reiterados y públicos incumplimientos de SERVIASEO, desde junio de 2012,  no han proferido la primera sanción o multa contractual. Más aun, es una vergüenza que el asesor jurídico del alcalde  Navia, Álvaro Casas, quien participó en la contratación amañada del año 2010, sea el mismo que hoy asesora y supuestamente defiende a la administración frente al incumplimiento del concesionario.

Alertamos a las comunidades, a los concejos municipales y alcaldes a nivel del departamento para que no se negocie con SERVIGENERALES-SERVIASEO y en cambio se exija al alcalde Fuentes  que termine esta concesión y asuma la prestación inmediata del servicio de basuras, paso necesario para concertar con las comunidades el nuevo sitio de disposición de las basuras de Popayán. Manejo publico que garantice el empleo para nuestra gente y permita implementar con el pago a los recicladores, la reutilización  y disminución de las basuras en la ciudad.

Popayán 10 de abril  de  2013

Asociación Comunitaria de Servicios públicos, COORDINADORA INTERBARRIAL VEREDAL DEL OCCIDENTE y  Comité de Servicios públicos de la Vereda Bajo Charco.