cajibio 2

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Municipio de Cajibio, en el Departamento del Cauca, se caracteriza por se un territorio invadido por el Monopolio de Pino y Eucalipto y el abandono del Estado frente a la dotación de tierra a campesinos. Históricamente el Estado y sus gobiernos, ha ignorado las innumerables problemáticas en lo social, económico y cultural, generado por la imposición de una política de desarraigo y despojo, que ensancha el conflicto social, cuyo origen se encuentra en la inequitativa distribución de la tierra y ante la cual han optado por resolver los problemas sociales y populares por la vía militar cosa equivocada que cada día agudiza el conflicto y desangra el país.

Cuando el campesinado expresa al gobierno Nacional el cumplimiento de la obligación que tiene como Estado, pero a su vez presenta propuestas alternativas para la solución de los conflictos, lo que recibe es maltrato, amenazas y señalamientos. Ante tal situación de abandono el campesinado ha optado por  trabajar y dar vida a las tierras inoficiosas, dando cumplimiento a la función social de trabajar la tierra y ponerla a producir alimentos, tarea que vienen haciendo por más de un año en la finca la Filigrana.

cajibio 3Lo acontecido el 16 y 17 de enero en la finca la Filigrana, con la quema de los ranchos, el arranque de los cultivos de campesinos por parte del ESMAD. Y la delegación indígena que ubicada desde montañas contiguas observaba el circo romano que se abalanzaba sobre sus compañeros de clase. Sumado al ingreso al predio la policía, la propietaria y la dirigencia indígena para esperar al INCODER departamental, y dar inicio al proceso del estudio social y de tierras, coloca en evidencia como la dirigencia indígena del Cauca en alianza con propietarios de predios, fiscales, jueces, la fuerza publica y funcionarios del INCODER departamental, busca afianzar los derechos de unos pisoteando y consolidando la política de exterminio del campesinado.

Desconocer los orígenes del conflicto en Colombia es desconocer la problemática y condenar al pueblo trabajador al desarraigo, opresión, desplazamiento, judicialización y muerte cuando la respuesta debe ser concertando y dando soluciones a las diferentes problemáticas con política de las comunidades y no con imposiciones de aquellos que ubican las problemáticas desde los escritorios Nacionales e internacionales.

De seguir esta situación como viene desde hace doscientos años el pueblo se verá en la obligación de dar respuesta organizada y contundente para defender sus derechos por su propia cuenta porque ya estamos cansados de tanta guerra y terrorismo por una minoría de terratenientes, empresarios y dueños de los bancos que explotan el trabajo del pueblo sometido al hambre y la miseria, sumándosele en el departamento del cauca una dirigencia indígena confundida, entre el acomodo económico y aires de poder asentados en los ochos años del oscurantismo Uribista.

Llamamos a las organizaciones sociales y populares a estar alerta y solidarizarse con los campesinos de Cajibio por lo que pueda pasar ya que están siendo amenazados, señalados y desarraigados porque siendo de Cajibio le están dando prioridad a la compra de tierras de particulares que no son del Municipio antes que a los de su propio terruño natal.

COORDINACION CAMPESINA DE CAJIBIO

Enero de 2013

Fuente: Comisión de Comunicaciones Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca – caucamarcha@gmail.com