imagen norte caucano IIArchivo PRENSA LIBRE CAUCA 

CONVOCATORIA 

Audiencia Humanitaria “Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra”

Caloto – Cauca, 18 y 19 de Enero de 2013

Pese a las acciones de prevención, promoción y protección de los Derechos Humanos adelantadas por organizaciones sociales, populares y de Derechos Humanos de la sociedad civil en el Departamento, las acciones institucionales de la Defensoría del Pueblo y de las Personerías Municipales, los acompañamientos de las Comisiones de Paz del Senado y Cámara de Representantes de la Republica de Colombia y de instituciones intergubernamentales como la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y del Comité Internacional de la Cruz Roja, las cuales comportan recomendaciones de protección sobre las comunidades y de prevención para las autoridades gubernamentales; los pobladores de Departamento del Cauca, padecen la agudización de los rigores del conflicto social y armado colombiano y sufren a diario los efectos de la violencia social y política que ha estructurado nuestra historia.

Los centenares de muertos y heridos civiles, las afectaciones a sus casas, colegios, escuelas, hogares de bienestar familiar, los continuos señalamientos, las privaciones de libertad de comuneros, amenazas, desplazamientos masivos y el miedo constante, es la trágica realidad que afrontan los pobladores de las zonas rurales del departamento ante el desarrollo de la fase de intervención del “Plan Nacional de Consolidación y reconstrucción Territorial”, en el cual han sido incluidas 2 zonas como de urgente intervención y se abarca 12[1] de sus municipios ubicados en la zona Norte (Cordillera Central) y en la zona sur (Pacífico) del Departamento.

Estos hechos imponen la urgente necesidad de constitución de un espacio que permita a las organizaciones sociales, populares y de defensa de los derechos humanos, analizar la situación humanitaria de la región, escuchar a las víctimas, consensuar acciones y mecanismos orientados a hacia la promoción, prevención y protección de la población civil afectada por los efectos de la violencia sociopolítica, de la acción del para militar y de las operaciones de guerra que adelantan las fuerzas armadas del Estado, en el propósito de poner fin al sufrimiento que padece la población asentada en la zona, en su gran mayoría sectores sociales populares y contribuir a la cohesión de caminos que conduzcan a la búsqueda de una solución política del conflicto social y armado que vive el país.

Teniendo en cuenta que en el Departamento del Cauca, el Estado Colombiano desarrolla una ofensiva político militar contra la insurgencia, cuyos efectos los padece en su gran mayoría la población civil, y que paradójicamente se han incrementado las denuncias por graves violaciones al DIDH e infracciones al DIH; resulta urgente la realización de una “audiencia pública de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca”, con el acompañamiento de las Comisiones de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado y la Cámara de Representantes, los Órganos de Control, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y las organizaciones de defensoras de Derechos Humanos de orden local y nacional.

Se trata, además, de retomar las voces de los centenares de colombianos y colombianas que defienden sus formas de organización social, política y cultural, y el ejercicio pleno de la vida en convivencia comunitaria en medio del conflicto social y armado colombiano.

¡El silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas, hoy somos comunidades en marcha!

OBJETIVO GENERAL:

  • Constituir un espacio para el análisis de la situación humanitaria que afecta a la población civil en el Departamento del Cauca, en el marco del plan de consolidación territorial y la creciente paramilitarización del departamento, para propiciar los mecanismos e instrumentos de promoción, prevención y protección de los derechos humanos, con el fin de contribuir a la lucha contra la impunidad y la apertura de caminos que conduzcan a la búsqueda de una solución política del conflicto social y armado que vive el país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Visibilizar la grave problemática en materia de Derechos Humanos que enfrentan las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y urbanas del Departamento del Cauca.
  2. Analizar el impacto de las acciones para militares en la región;
  3. Abrir el espacio continuo para las denuncias que en forma pública y privada deseen abordar las personas, las comunidades y las organizaciones afectadas por la violencia socio política que afecta a la región;
  4. Comprometer la acción de la justicia para que las violaciones e infracciones a los derechos humanos cometidos contra la población civil en el Departamento del Cauca, no queden en la impunidad;
  5. Demandar del Estado colombiano, las garantías para el ejercicio de los derechos humanos y las libertades públicas de la población civil afectada por la acción del paramilitarismo y los abusos de la fuerza pública.
  6. Proponer alternativas en el marco del proceso de diálogo entre el Estado Colombiano y la insurgencia armada de las FARC-EP.
  7. Realizar una jornada humanitaria y de asistencia medica para las comunidades del Norte del Cauca.

ACTIVIDADES

  • Realizar una brigada de salud con atención médica, odontológica y psicosocial.
  • Campaña de recolección de medicinas, alimentos y apoyos solidarios.
  • Mesa de denuncias e informe de violaciones de DDHH.
  • Actividades culturales y recreativas.
  • Cubrimiento de medios de comunicación.

AGENDA DE LA AUDIENCIA 

VIERNES 18 DE ENERO

2:00 a.m. a 4:00 p.m.                Llegada de los participantes y acreditaciones

4:00 p.m. a 8:00 p.m.               Jornada de preparación de casos

Taller Preparación Testimonios – Equipo Psicosocial / Recepción de denuncias – Equipo Jurídico / Recepción de solicitudes de reparación administrativa. 

De forma paralela se realizaran: 

1. Actividades para los niños:

Las actividades para los niños estarán enfocadas a:

Pintura: realización de un mural por los niños alusivo a sus vivencias en la región.

Música con los materiales que existan en la región.

Recreación

2. Asistencia Médica odontológica y psicosocial 

7:00 p.m. a 9:00 p.m.             Acto cultural

Aquí se pretende realizar una obra de teatro, concierto con las cantantes de la resistencia campesina, poesía, etc. 

SÁBADO 19 DE ENERO 

8:00 a.m. a 8:30 a.m.                Instalación de la Audiencia Humanitaria Honorables senadores y representantes a la Cámara

8:30 a.m.  a  9:30 a.m.             Presentación de las organizaciones sociales convocantes e instituciones (Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales) y personalidades asistentes.

9:30 a.m. a 12:00 p.m. PANEL SOBRE CONTEXTO, MILITARIZACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS EN                     DEPARTAMENTO DEL CAUCA 

Este se realizará en un panel, en el cual se abordaran los siguientes temas:

–       Megaproyectos e Intereses económicos en la región.

–       “Plan Nacional de Consolidación y reconstrucción Territorial” y “Plan de Guerra Espada de Honor”.

–       Presencia Militar en la Región

–       Crisis humanitaria regional.

–       Solución política al conflicto y paz con justicia social.

Se plantean una hora de panel de discusión y treinta minutos para intervenciones y preguntas.

12:00 p.m. a 2:00 p.m.             Almuerzo comunitario

2:00 p.m. a 4:30 p.m.               Presentación de casos individuales y colectivos

4:30 p.m. a 5:00 p.m.               Informe Comisión Jurídica Relatora.

5:00 p.m. a 6:00 p.m.               Conclusiones generales de la audiencia

6:00 p.m. a 7:00 p.m.               Cierre – Acto de Memoria

Organizaciones convocantes:

Red de Derechos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CONAP, Coordinadora Estudiantil Tuto González, REMAP, CAHUCOPANA, CPDH, Fundación Lazos de Dignidad, FENSUAGRO, FEU, Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, Fundación MANDUCO, CONAP Nororiente, Colectivo Amauta, ASODEMUC, Comisión de DH Red Gonzalo Bravo Pérez,  Prensa Libre, Coordinadora Siembra, Colectivo Suba Nativa, Colectivo Al Timón, Colectivo Hecho en Usme, Conciencia Crítica, Colectivo Manos en la Tierra, Colectivo Estudiantil Kikuyo, Notimundo, Colectivo Zoodristi, CEAR, CREDHOS, Emisora la Voz de los Sin Voz, Colectivo Brecha, Productora Señal Perdida, Colectivo Darío Betancur, Dinamizadora Cacica Gaitana, Unidad de Procesos Populares, Capitulo Bogotá Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE.

Documento completo en digital: CONVOCATORIA AUDIENCIA HUMANITARIA – CALOTO, CAUCA –

Fuente: RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes”
E mail de contacto: redfcifuentes@gmail.com , redfcifuentes@yahoo.es

[1]Miranda, Caloto, Corinto, Jambaló, Toribío, Santander de Quilichao, Argelia, Balboa, Guapi, El Tambo, López de Micay y Timbiquí