recepcion propuestas 2

 VER MAS FOTOS AQUI   

ONU entregó la sistematización

de las Mesas de Trabajo Regionales

para Contribuir al fin del Conflicto

a las Comisiones de Paz de Senado y Cámara

 

·  “Esperanza”, fue la palabra más escuchada durante el evento
·  En su Comunicado Conjunto No. 7 los delegados del Gobierno Colombiano y las FARC-EP dan cuenta de la recepción de las propuestas de las Mesas Regionales y agradecen a las Comisiones de Paz del Congreso por su liderazgo y a las Naciones Unidas en Colombia por el apoyo prestado al proceso.

(Bogotá, diciembre 10 de 2012) – En un emotivo acto realizado en el Salón Constitución del Congreso de la República, el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, entregó a las Comisiones de Paz de Senado y Cámara las propuestas de los  2990 participantes en las Mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto. Seguidamente, las Comisiones de Paz entregaron a los embajadores de Cuba, Jorge Iván Mora, y Noruega, Lars Vaagen, esta sistematización para que la hagan llegar a las delegaciones del Gobierno colombiano y las Farc-Ep reunidas en las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana.

“Esta sistematización y los libros regionales son la demostración de que Colombia está lista para hablar de paz y, sobre todo, para construir la paz. La paz será más sostenible y duradera si se toman en cuenta las propuestas, las experiencias y las iniciativas de miles de personas que han mantenido viva la esperanza y que han buscado caminos de convivencia y de desarrollo humano en todas las regiones del país”, afirmó Bruno Moro al hacer entrega de los 10 libros resultantes del trabajo de las Mesas Regionales.

recepcion propuestasEl presidente del Congreso y de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, insistió en el deseo de paz de los colombianos: “Los colombianos queremos la paz, la queremos pronto, sin trampa. Estas Mesas se refieren al fin del conflicto armado interno. No son las opiniones del Congreso ni de los Parlamentarios, es la voz de paz de los colombianos”.  El senador Barreras agradeció a las Naciones Unidas, en particular al PNUD, por la forma rápida y eficaz en que atendió la solicitud del Congreso de facilitar estos encuentros regionales junto con Fescol y reconoció especialmente el activo rol desempeñado por el Coordinador de la ONU en Colombia “quien  atendió rápidamente la solicitud de las Comisiones de Paz y en tiempo record logró organizar y desarrollar estas Mesas Regionales”.

Por su parte, Iván Cepeda, en nombre de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes expresó “entregamos con esperanza esta enciclopedia para la paz., como una botella que con ilusión lanzamos al mar.Estos libros contienen no sólo propuestas. Es el esfuerzo de resistencia, de la lucha diaria, del valor civil, de los colombianos que sufren las consecuencias del conflicto armado. Por eso esperamos que los negociadores de La Habana nos den pronto la noticia del fin del conflicto armado”.

En su comunicado conjunto No. 7, los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc-Ep reunidos en La Habana (diciembre 9) informaron que: “Recibieron las propuestas de la sociedad civil que fueron planteadas y discutidas en los foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes durante los meses de octubre y noviembre pasados, que contaron con el apoyo del sistema de Naciones Unidas en Colombia y que vinieron acompañadas de cartas remisorias de las directivas de dichas Comisiones de Paz.

“Resaltan el liderazgo de las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia al impulsar esta iniciativa y valoran la oportuna llegada de dichas propuestas, sistematizadas por regiones y ordenadas teniendo en cuenta los puntos concretos de la Agenda del Acuerdo General que se convierten en valiosos insumos para enriquecer las conversaciones en curso”.

EL PROCESO DE LAS MESAS DE TRABAJO REGIONALES PARA CONTRIBUIR AL FIN DEL CONFLICTO

MESA REGIONAL

Durante el acto que se realizó en el Congreso colombiano, los 10 libros entregados por Bruno Moro a las Comisiones de Paz de Senado y Cámara de Representantes contiene  la sistematización de las propuestas de los 2.990 participantes de 1333 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales del país sobre tres de los ejes temáticos del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera acordado por el Gobierno nacional y las Farc-Ep: política de desarrollo agrario integral, participación política y programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Las nueve Mesas de Trabajo Regionales se realizaron entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre con representación de organizaciones de los 32 departamentos del país, en una iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes que contó con el apoyo técnico y metodológico de Naciones Unidas Colombia y Fescol.Las nueve Mesas de Trabajo regionales sesionaron en Sincelejo, Barranquilla, Meta, Pasto, Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán y Bogotá.

Cada una de estas Mesas se realizó en dos días de trabajo con una metodología que facilitó la participación y presentación de propuestas alrededor de los ejes temáticos del Acuerdo General mencionados. De esa forma, se conformaron 83 grupos de trabajo que eligieron 213 vocerías; todas ellas, 95 presentaron propuestas concretas con un único objetivo: el fin del conflicto armado.

A través de estos espacios de trabajo se buscó un doble propósito. El primero, garantizar la más amplia y debida participación de la sociedad sobre ejes temáticos del Acuerdo General. El segundo, asegurar que las propuestas presentadas en estos espacios contribuyan a la discusión de la Mesa de Conversaciones.

En las nueve Mesas participaron diferentes sectores y expresiones sociales de las diferentes regiones de Colombia, entre ellas organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, defensoras de derechos humanos, de niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades LGBTI, iniciativas de paz,  iglesias, gremios, empresariado, académicos, investigadores sociales, víctimas del conflicto armado e integrantes de Juntas de Acción de Comunal.  Asimismo, expusieron sus propuestas líderes, lideresas y voceros de plataformas, organizaciones, redes, iniciativas, movimientos, procesos y sectores constituidos, representativos y reconocidos de las regiones del país. En especial hubo una importante participación de mujeres, indígenas y campesinos.

Por ello el coordinador de la ONU en Colombia y representante del PNUD, Bruno Moro, recordó el comentario de la representante de una iniciativa territorial de paz, cuando señaló: “Durante todos estos años de violencia, así como brota una flor en medio del desierto, gestamos cuidadosamente la esperanza. Nacemos y crecemos como expresión de fuerza ciudadana para rescatar del horror el valor maravilloso de la vida y el valor de la palabra como herramienta inequívoca en la solución de los conflictos”.

Fuente: Amparo Díaz Uribe / Oficial de Comunicaciones 
www.pnud.org.co / amparo.diaz@undp.org / (57) (1) 4 88 90 20 / facebook.com/pnudcol / @PnudColombia
Anuncios