“Hoy marchamos indignados con este Estado canalla y paramilitar, que nos asesina sin compasión, intentando con esto acabar nuestro clamor popular de un nuevo amanecer en paz y con justicia social…” Pronunciamiento AGROPATÍA[1]

El pasado miércoles 24 de Octubre cerca de cuatro mil personas entre niños, padres de familia y habitantes de la zona, se dieron cita sobre la vía panamericana en el lugar conocido como “LA LUPA”, para marchar hasta el Municipio de El Bordo – Patía en el sur del Departamento del Cauca; la manifestación tenía como objetivo denunciar la muerte, el desplazamiento, los señalamientos y la persecución que padecen a diario por el escalonamiento del conflicto armado en sus territorios y sobre todo para exigir el respeto a la vida como valor y principio supremo. 

Estudiantes de los centros educativos de las veredas Pan de Azúcar, Santa Cruz, San Alfonso, Brisas, La Mesa entre otros, reclamaron al Estado Colombiano garantías para sus vidas, porque, el pasado siete de octubre, dos de sus compañeras de clase, INGRID JOHANA RUIZ RUIZ una niña de trece años de edad murió en confusos hechos y fue herida de gravedad otra niña de la misma edad, KAROL JULIETH PIAMBA CASTILLO que se debate entre la vida y la muerte en la Clínica la Estancia de la ciudad de Popayán.

Los habitantes de la zona expresaron su dolor e indignación, y  al son de consignas, gritos y música de una banda escolar, los niños y jóvenes marchantes rememoraron a su compañera, que como su padre, se encaminaba a ser una líder comunitaria. Había participado en el reinado de la cordillera quedando como virreina del concurso. Por su belleza y dulzura la recuerdan sus compañeros del colegio, quienes se sentían notablemente afligidos por la pérdida de un ser querido, con quien convivieron la infancia que todavía no había terminado. Hoy, los niños del Patía hablan de muerte, su panorama lo han manchado de sangre y de terror. Saben que deben resistir para lograr una vida feliz y solventar el flagelo de la guerra que padecen en carne propia.

Expresaron voceros de la Asociación Agroambiental Integral de Trabajadores Campesinos del Patía –  Agropatía – la exigencia al Estado Colombiano de “Parar de inmediato sus ataques sistemáticos y generalizados contra el pueblo colombiano, ataques que solo terminan por aumentar las cifras de violencia a este ya flagelado país. A la comunidad internacional le hacemos un llamado solidario para que nos acompañe en este inmenso dolor que inunda nuestros corazones, pero que fortalece nuestras conciencias para seguir marchando por el trasegar de nuestros sueños. A los medios de comunicación, los convocamos a ser sinceros con el conjunto del pueblo colombiano, a mostrar la verdad para convocar con esta a la ya maltratada justicia. A la comunidad en general, sepan que estigmatizar a un pueblo por sus condiciones ideológicas, políticas, económicas o sociales, termina por posibilitar que los enemigos de la paz nos asesinen”.

La manifestación culminó después de cuatro largas horas de caminata en el “Parque de los niños” en el Municipio de el Bordo Patía, en donde se reunieron los marchantes para exigirle al Estado Colombiano que deje de asesinar a sus gentes, los niños trasmitieron su mensaje de paz y de indignación, el acto se desembolvió con total tranquilidad y estuvo acompañado de personal de la Defensa Civil Colombiana y de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Los invitamos a ver y compartir el siguiente fotoreportaje:

PATÍA MARCHÓ REIVINDICANDO LA VIDA, LA ESPERANZA Y LOS SUEÑOS POR UN MEJOR MAÑANA 

Octubre, 26 de 2012

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,

Seguirá en Marcha la esperanza!

COMISIÓN DE COMUNICACIONES

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA