Septiembre 23 de 2012

Entrevista realizada por Graham Douglas 

Aleida Guevara visitó el Reino Unido

para conmemorar el 45 aniversario

de la ejecución de su padre, el Ché Guevara.

Cuando arribo para cumplir nuestra entrevista, la hallo sentada sola en el podio del Salón del Comité de la Cámara de los Comunes, mientras a su alrededor se cumplen las preparaciones para la reunión que tendrá después en apoyo a los Cinco de Miami.  

Es evidente que está cansada después de más de una semana de reuniones y entrevistas en muchas partes del Reino Unido, haciendo campaña por un trato digno para estos prisioneros políticos, maltratados por el sistema de justicia de Estados Unidos.  

Luchar contra la injusticia y brindar atención médica son los temas que más la han preocupado. Siempre. 

Estudió Pediatría y en la actualidad trabaja en el Hospital “William Soler” de La Habana, pero los años que pasó en Angola, Etiopía y Nicaragua la han hecho aún más consciente del dolor sufrido, sobre todo por los niños que viven en los países en desarrollo.  

Sufrimiento que se ve agravado por los regímenes corruptos y despóticos, y en la actualidad, por las economías neoliberales.  

Y aquí es donde lo personal se convierte en político: la Revolución cubana se expandió a nivel internacional durante la década de 1970, y como resultado el Che fue ejecutado en Bolivia.

Hablando de su vida y de la Revolución cubana actual, ella también se centra en la simplicidad de las relaciones entre las personas, la importancia que tienen la honestidad y la tolerancia mutuas. Lo hade de una manera que recuerda los escritos de Tom Paine hace más de 200 años, durante la Revolución de los Estados Unidos. 

Hoy día estas preocupaciones pueden parecer simples e infantiles en términos políticos, pero ahora que Estados Unidos se ha convertido en un monstruo que propugna y extiende la guerra, y que los recursos naturales y minerales se están consumiendo y agotando en todo el planeta, podemos ver cómo la mayor potencia del mundo – al igual que un niño celoso – todavía está tratando de aplastar el proyecto cubano.

Conversación con The Prisma, Aleida Guevara nos invita a ver cómo gran parte del mundo moderno se ha hecho inhumano, debido a las denominada sociedades avanzadas

Contenido de la entrevista: 

¿Puede haber una reconciliación entre los cubanos que viven en Cuba y los que residen en Estados Unidos?

¿Por qué Estados Unido persiste en el bloqueo, cuando ya no existe la Unión Soviética y su apoyo a la isla, y cuando Cuba ya no exporta su revolución por otros países?

Usted ha dicho que la educación en los países desarrollados pone demasiada presión sobre los infantes. ¿Cómo funcionan las escuelas en Cuba en este sentido?

¿La sociedad Cubana fortalece esa actitud de respecto entre las personas?

¿Cómo aplica este concepto de respecto a la gente disidente, a la que no está de acuerdo con el actual régimen cubano? 

Traducido por Mónica del Pilar Uribe Marin. 

Entrevista completa en: http://www.theprisma.co.uk/es/2012/09/23/aleida-guevara-el-respeto-por-las-diferencias-es-la-base-de-una-sociedad-saludable/ 

Fuente: The Prisma – The Multicultural Newspaper