Imagen tomada de: http://www.marchapatriotica.org/

Karol Assunção

Periodista de Adital

Estudiantes colombianos/as de la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá, completan, el martes (18), ocho días en huelga de hambre por mejoras en la institución educativa. Los/as jóvenes comenzaron la huelga la tarde del pasado día 10 de septiembre y prometen continuar con el acto de protesta hasta que la Rectoría de la universidad atienda las demandas estudiantiles comenzando por formar una mesa de diálogo y negociación.

Hasta ahora, seis estudiantes permanecen en huelga de hambre en la Universidad. Informaciones dan cuenta que el viernes (14) una joven de 23 años que llevaba cuatro días sin comer, se sintió mal y fue trasladado al hospital San Rafael. El episodio, sin embargo, no debilitó la lucha del grupo.

Estudiantes y quienes apoyan el movimiento llegan a la Universidad a brindar solidaridad, así mismo, jóvenes de la Universidad Nacional visitaron a los huelguistas el pasado domingo (16). Según informaciones disponibles en el Facebook de los/as Estudiantes en huelga, la comisión de salud y derechos humanos ya los ha visitado. Ellos también están recibiendo manifestaciones de apoyo en otras páginas de las redes sociales, así como en el evento “Estudiantes en huelga de Hambre de la Universidad de Cundinamarca, Sede Fusagasugá”, que ha recibido más de 250 adhesiones.

En un comunicado emitido días antes del inicio de la huelga, los/as estudiantes explican las razones que los llevaron a tomar esa medida. Según los/as jóvenes, la Universidad vive una “situación indignante”, con el precio de matriculas elevado, de tal forma que a veces supera valor del salario mínimo actual, tercerización de profesores/as y reducción de la carga horaria.

En el documento, los/as manifestantes denuncian cuestiones tales como: la disminución en el número de profesores/as de carrera cada semestre, la contratación de maestros por sólo cuatro meses, el cambio en el plan de estudios sin discusión con los/as estudiantes, la reducción del período de clases (actualmente son sólo 16 semanas de clases), la centralización de la administración de la Universidad en Fusagasugá, la escasez de laboratorios y de libros actualizados y el estado de los salones de clase. “Todos los estos problemas han llevado a la Universidad de Cundinamarca a una situación crítica que pone en peligro su continuidad como institución de Educación Superior”, subraya el comunicado.

Ante esta situación, los/as estudiantes en huelga de hambre piden: la estratificación socioeconómica del pago de la matrícula hasta la gratuidad la educación; 19 semanas de clases por semestre; profesores de proyecto o de carrera, suficientes para garantizar programas de investigación, docencia y extensión de calidad; explicaciones sobre las causas por las que la Universidad no tiene programas de calidad; entre otras demandas.

Los/as estudiantes en huelga de hambre aún proponen la creación de una mesa de diálogo para discutir y asegurar el cumplimiento de las demandas presentadas. Para ello, solicitan que la mesa sea compuesta por diez representantes estudiantiles, dos representantes del cuerpo docente, rector, vice-rector académico, vice-rector administrativo y financiero y dos representantes de Asduc y dos de Sintraunicol.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=55&cod=70581
Noticias relacionadas: 
Saludo del Comité Patriótico Distrital a los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca: http://www.marchapatriotica.org/oficina-de-prensa/noticias/493-universidad-de-cundinamarca
Huelga de Hambre – Dialogo con Julián Almonaci y una de las estudiantes  huelguistas de la universidad de Cundinamarca: http://www.marchapatriotica.org/oficina-de-prensa/noticias/490-huelga-de-hambre
HUELGA DE HAMBRE / Cristina Castro: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-119105.html
Anuncios