La Coordinación campesina del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente-Cauca (PUPSOC), se reunió en la tarde de ayer 13 de septiembre, con una comisión del INCODER, conformada por la Directora General Miryam Villegas, el Subgerente de Asuntos Étnicos Pablo Rueda y el Director Territorial-encargado- Ramón Darío Torrado.

Este diálogo tuvo como objetivo establecer una hoja de ruta metodológica, para abordar con el gobierno nacional los temas de tierra, producción, territorios, problemática minera, como parte de las exigencias que viene realizando los indígenas, los afro descendientes y campesinos que hacen parte del PUPSOC.

La directora del INCODER sostuvo que se vienen realizando acercamientos desde hace 4 meses con la Coordinación, como una organización legal y legitima en el territorio, con el fin de escuchar cuales eran las propuestas de los campesinos. En un primer momento la pretensión fue realizar una sola mesa interétnica, pero debido a la coyuntura y a las definiciones del gobierno nacional, se optó por generar diálogos por sector incluido también los empresarios, “para discutir las aspiraciones, problemas y el modelo de desarrollo rural de las comunidades, y como INCODER ser los facilitadores, prepararnos como Institución para responder por las demandas de las organizaciones sociales y poder empezar operativizar unos procesos que necesita el Departamento del Cauca”.

Por su parte Oscar Salazar, dirigente de la coordinación, señalo que estos diálogos muestran el reconocimiento a las luchas de los campesinos, afro e indígenas del PUPSOC, quienes vienen “impulsando al modo del campesino las zonas de reserva campesina como figura importante en el ordenamiento territorial”.

Las partes esperan avanzar en este proceso de dialogo y concertación, y para ello se darán cita el próximo jueves 20 de septiembre en las instalaciones del Incoder-Cauca.

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,

Seguirá en Marcha la esperanza!

Escuchar entrevista: VOCERO AGRARIO : Oscar Salazar - Pupsoc - 

COMISIÓN DE COMUNICACIONES

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA