Nuestro Movimiento Social y Político  Marcha Patriótica, saluda con optimismo el inicio de la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y las FARC-EP. El acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se ha suscrito, recoge un importante acumulado de algunas de  las firmes, diversas y congruentes resistencias del pueblo colombiano, quienes siempre han abogado por el dialogo como la herramienta más acertada para solucionar el estado de crisis continuo al que han sido sometidos la mayoría de los colombianos. El guerrerismo que ha desbordado los gobiernos en Colombia, ha sido agotado; es necesario darle paso a la construcción de la paz con justicia social, a través, de la solución política y negociada al conflicto social armado.

Sobre los hombros de nuestro pueblo recae una responsabilidad inaplazable, es necesario derrotar el individualismo y el egoísmo que cultivan los sectores dominantes en todos los rincones de nuestra sociedad; hoy se hace necesario hermanar nuestras ideas y convocar al pueblo colombiano a construir la más amplia unidad en torno a la paz y a rechazar con vehemencia las actitudes criminales de quienes pretenden perpetuar este conflicto armado interno.

La paz es un asunto social, representado en el bienestar de las mayorías del pueblo colombiano y la igualdad de oportunidades para el desarrollo equitativo de sus ciudadanos, la paz en nuestro país, se construye derrotando la persecución política y brindando las garantías suficientes para la participación de todos los sectores de nuestra sociedad, la paz con tierra para el campesino que la trabaja, de una educación de excelencia, de un trabajo digno, una vivienda decente, de un pueblo saludable, con capacidad para elevarse culturalmente, pero sobre todo, de un pueblo libre donde podamos escoger nuestro camino y ponerlo al servicio colectivo; de esta paz hablamos todos los sectores que hacemos parte de la Marcha Patriótica.

Por tal razón, saludamos los diálogos y manifestamos nuestra disposición y compromiso férreo de participar activamente en este nuevo y esperanzador proceso de paz. Junto a los procesos demócratas sociales y populares de articulación y el resto del pueblo colombiano le decimos No a la Guerra y Si a la Paz con justicia social.

 Suroccidente de Colombia, 4 de septiembre de 2012

 Consejo Patriótico Departamental Cauca

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca