COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

 COMUNICA

Plan de guerra espada de honor, nuevos nombres para viejas tácticas irregulares. Falsos positivos jurídicos y de eliminación física de campesinos, el saldo trágico al terminar la semana.

La Red de Derechos Humanos del Sur occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, en el marco a los acercamientos entre el Estado Colombiano y las organizaciones indígenas del Departamento y los perdones públicos realizados por el presidente y el Comandante General de las Fuerzas Militares ante las inocultables violaciones a los Derechos Humanos realizados por la fuerza publica en el Departamento, RECHAZA públicamente las acciones de las Fuerzas Militares y de policía que buscando un “rendimiento operacional” y muestra de resultados, viene presentando y registrando como golpes a los cabecillas y las redes de apoyo de las FARC-EP, hechos de exterminio físico, de persecución política y jurídica en contra de campesinos, defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales y populares del Departamento del Cauca.

 Hechos

Sobre una de las vías veredales del Municipio de Cajibío, el día 14 de agosto de 2012, en momentos en que el campesino moto transportador DANIEL VALENZUELA MOSQUERA en compañía de su cuñado YEISON GRUESO transitaba sobre la vereda, fue detenido por integrantes de la Brigada XXIX del ejército. Posteriormente fue asesinado, vestido con camuflado y presentado ante los medios de comunicación como un insurgente dado de baja en combate.

En el Municipio de caloto, centro poblado, vereda el Nilo y Corregimiento El Palo, y el Municipio de Santander de Quilichao, integrantes de la Brigada Móvil No. 14 y la Policía Nacional, llegaron a varios hogares campesinos y detuvieron a los ciudadanos GERARDO BARONA AVIRAMA, JAMES BARONA AVIRAMA, WILSON CASTRILLON CANDELA, FRANCIA HELENA VALENCIA, DANIEL SECUE, JHON ALONSO BONILLA, MARTHA LUCIA PIYINUE, IDILVIO VITONAS, GUILLERMO URREA, MANUEL JESUS GUETIA ACUE y LUIS ENRRIQUE BEDOYA. Lo hicieron tumbando las puertas, gritando, amenazando sin importarles los niños, las madres, los ancianos que en los hogares descansaban tras sus duras jornadas de agricultores; y pese a ello no encontraron armas o explosivos o propaganda subversiva. Y los medios de comunicación y las fuerzas militares reportan el hecho como “11 presuntos integrantes del frente sexto de las Farc fueron capturados en Caloto, Cauca” a los cuales se le incautaron varios elementos como armas y uniformes de las Fuerzas Armadas.

En lo que va corrido del año en el municipio de Caloto han sido violentados los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”: GUSTAVO LONDOÑO, asesinado a causa de ocho (8) disparos de arma de fuego de los cuales cinco (5) impactos se alojaron en su cabeza; JHON FREDY MAYOR NARVAEZ, alcanzado por un impacto de proyectil de arma de fuego disparado desde el lugar en donde se encontraban apostados el grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14, el cual se alojó en su mano; y hoy  GERARDO BARONA AVIRAMA detenido y señalado de rebelión, y quien previamente había sido objeto de señalamientos, detenciones arbitrarias y hostigamientos.

Recientemente en la misión humanitaria realizada en el norte del Departamento, pusimos en conocimiento de los honorables senadores y representantes a la cámara las infracciones al DIH y las violaciones al DIDH que han padecido las comunidades campesinas del norte del Cauca, y realizamos una alerta sobre la práctica de los falsos positivos judiciales que a nuestro juicio era inminente.

Consideraciones

1. Saludamos con optimismo los acercamientos entre las organizaciones indígenas y el gobierno nacional, pues sabemos que abrir la puerta de la paz no solo depende de la llave que dice tener el presidente en su bolsillo, y que un verdadero proceso de paz tiene que construirse con la totalidad de la sociedad colombiana y especialmente con todos los sectores populares de nuestra nación.

2. Como en los años trágicos del uribismo recalcitrante cada campesino asesinado o cada campesino o grupo de campesinos detenidos arbitrariamente son presentados ante los medios de comunicación como positivos en desarrollo del conflicto y una victoria militar del régimen. Constituyéndose en una práctica nefasta y sistemática del Estado Colombiano y sus mecanismos de represión, persecución y exterminio de comunidades Campesinas en el Departamento del Cauca.

3. Las ordenes de captura de hoy y de la cual la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la Asociación de Trabajadores campesinos pro constitución de zona de reserva campesina del Municipio de Caloto Filial de FENSUAGRO – CUT, el Capitulo Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, resultan afectados, se enmarcan en la estrategia de persecución en contra de organizaciones sociales y populares del Departamento y cuentan como sustento en lo que el mismo fiscal general de la Nación ha señalado como “el cartel de testigos” y otros llaman el “cartel de los sapos”. Al referirse a testigos a sueldo, que buscan beneficios y le generan al estado resultados falsos y pérfidos, que luego de privar de la libertad a campesinos de bien y señalar procesos organizativos no son tenidos en cuenta por las abismales contradicciones en que incurren.

Condenamos enérgicamente estos hechos y hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a adelantar acciones dirigidas a exigir el respeto de los derechos fundamentales de los campesinos colombianos.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS, ALERTA Y ACTUAR ANTE LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL PUEBLO COLOMBIANO

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. 

Sur occidente de Colombia, 17 de Agosto de 2012

DENUNCIA PÚBLICA: Departamento del Cauca. Municipio de Caloto. 17 de agosto de 2012. Detenciones arbitrarias masivas de diez campesinos y un indígena en acciones conjuntas de Militares de la Brigada Móvil No. 14 y la Policía la madrugada de Hoy en el Corregimiento El Palo, el centro Poblado del Municipio de Caloto y el Municipio de Santander de Quilichao.

Diez de los afectados integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipios de Caloto Filial de FENSUAGRO-CUT, e integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, al igual que el coordinador de la zona norte del cauca de la Red de derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Lectura en digital: DENUNCIA PÚBLICA – MUNICIPIO DE CALOTO Y SANTANDER DE QUILICHAO

DENUNCIA PÚBLICA: Departamento del Cauca. Municipio de Cajibio. 17 de agosto de 2012. Integrantes de la Brigada XXIX del ejército de Colombia, ejecutan extrajudicialmente a campesino moto taxista en el Municipio de Cajibío.

Lectura en digital: DENUNCIA PÚBLICA – MUNICIPIO DE CAJIBIO –

Fuente: RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes"E mail de contacto: redfcifuentes@gmail.com , redfcifuentes@yahoo.es