COMUNICADO 03 A LA OPINIÓN PUBLICA 

“Los estudiantes somos el baluarte de la libertad” 

Los estudiantes ocupantes de las instalaciones de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa de la ciudad de Popayán y la comunidad educativa solidaria ponemos en conocimiento que, hasta el momento la solución a la problemática institucional no se ha concertado, por el contrario recibimos permanentemente agresiones por parte de personas adultas y jóvenes que acuden a insultarnos con mensajes humillativos como que somos ignorantes e inmaduros y nos arrojan objetos como monedas para por debajear nuestro espíritu de organización y conciencia colectiva que hemos demostrado desde el inicio de la ocupación.

Somos jóvenes, somos menores de edad quienes lideramos y construimos este movimiento estudiantil que demuestra lo sensatos, críticos y propositivos que somos, al punto que nuestro movimiento tiene un pensamiento nacido de una identidad, del pleno convencimiento de que quien no tenga capacidad de resolución, no puede ser negociador.

Muy al contrario de lo demostrado por la rectora encargada de la institución, LENIS PALECHOR RAMÍREZ, quien tercamente desea mantenerse en el cargo de directivo a sabiendas que lo único que ha hecho es generar un ambiente de división nunca antes vista entre los miembros de la comunidad, en especial entre los estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos de las dos jornadas.

Hacemos un llamado a evitar este tipo de enfrentamientos y a recapacitar en la idea de que somos un mismo colegio, que no podemos dar por cierto todas las afirmaciones de la señora Palechor, porque ella solo desea es fragmentarnos y ocultar la gravedad de la situación por la que estamos atravesando. Los estudiantes queremos solucionar el conflicto institucional; por ello, siempre hemos estado abiertos al diálogo y aceptamos con beneplácito la iniciativa propuesta por las autoridades municipales mediante la instalación de una mesa de concertación como la pactada para este sábado 11 Agosto a las 11:00 de la  mañana en las instalaciones de la Alcaldía Municipal. Contrario a la aptitud de la rectora encargada quien alienta los roces y los enfrentamientos cuando cita a estudiantes y padres de familia a fueras del colegio a bloquear las vías de acceso para exigir el retorno a clases.

Reiteramos nuestro deseo de ser retirada del cargo directivo a la señora Palechor porque consideramos que una sola persona no puede colocar en vilo el bienestar institucional irrespetando a toda la comunidad educativa.

Invitamos al señor Alcalde FRANCISCO FUENTES y al Secretario de Educación NINO ANDRES ERAZO para que no den más larga a esta situación y  la solucionemos conjuntamente lo antes posible.

ESTUDIANTES EN OCUPACIÓN PACÍFICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA

 Agosto, 09 de 2.012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES 

Nuestra ocupación pacífica tiene como objetivos los siguientes:

 1. Nombramiento de un rector en propiedad, que no sea la señora LENNIS PALECHOR RAMIREZ que se encuentra en calidad de rectora encargada, ni el rector ALEX JARAMILLO VILLAREAL quien ha solicitado en dos ocasiones prorrogas, sino uno de la lista de elegibles.

2. Estabilidad del personal docente y administrativo de la institución (sede central y escuelas anexas).

3. Consulta a la comunidad educativa respecto a la toma de decisiones que afecten la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa.

4. Mejoramiento de la infraestructura de la sede principal y sedes anexas de la Institución.

5. Garantías académicas y no disciplinarias para los estudiantes que hemos hecho parte de la OCUPACIÓN PACÍFICA de las instalaciones del colegio.

Los estudiantes que adelantamos desde el pasado 31 de julio la ocupación pacífica de las instalaciones de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa, damos como propuesta de solución ante el conflicto vivido en el colegio la creación de una mesa de concertación donde asistirían:

  1. DOCE (12) estudiantes elegidos entre quienes adelantamos la ocupación y los estudiantes de la jornada de la mañana que no están de acuerdo con la acción de hecho.
  2. OCHO (8) delegados de los padres de familia elegidos entre los que apoyan y rechazan la ocupación pacífica.
  3. DOS (2) representantes de la Asociación de padres de familia de la institución.
  4. El Alcalde Titular de la ciudad de Popayán.
  5. Procurador Regional del Departamento del Cauca.
  6. Personero Municipal de la ciudad.
  7. Defensor del pueblo y dos (2) funcionarios de esta institución que hagan las veces de veedores y el
  8. Secretario de educación.

El total de personas que asistirán a esta mesa de concertación será de VEINTINUEVE (29), el moderador se elegirá en la reunión y las condiciones de cumplimiento se definirán en la reunión.

ESTUDIANTES EN OCUPACIÓN PACÍFICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA

Agosto, 09 de 2.012

Información de contacto: 

Email:            ulloasc@gmail.com

Teléfono :        321 – 6215593