Mural -José María Carbonell-, sector La Playa, Siloé, Comuna 20 de Cali

Por: L’ètincelle

Santiago de Cali, Martes 24 de julio de 2012

Desde principios de 2011, por medio de talleres de formación en redacción, escritura, arte callejero e historia de América, se viene gestando una campaña de agitación y propaganda del conocimiento, orientada  a impulsar a los jóvenes para que se interesen e indaguen acerca de sus orígenes.

A través de una estrategia dirigida a la apropiación de nuestra cultura originaria tocando diversas temáticas en lo que concierne a la historia de América, con personajes que se destacaron por su compromiso con las luchas de los pueblos, elementos artísticos que recuerdan nuestras raíces, relatos de escenarios y gentes que protagonizaron los cambios y transformaciones sociales, se pretende propagar el conocimiento y agitar la memoria histórica de los pueblos de esta región del mundo.

 Mural -Nuestras Raíces son Indígenas-. En el marco de la lucha por la tierra de los indígenas del Cauca, Colombia.

 “El hecho de ser el continente americano tierra “descubierta”, espacio llamado a recibir la civilización europea, marca los términos de nuestro destino. El apoderamiento de la tierra, explotación de los recursos naturales, saqueo del conocimiento, despojo de las creencias ancestrales y hasta la imposición de lenguajes y términos, hacen que la historia de nuestros pueblos se vea marcada en un contexto de dominación imperante. Por eso se hace necesario empezar a recuperar nuestra cultura, y es precisamente  el reconocimiento de Latinoamérica como nuestra América, lo que marca el punto de partida a un proceso decolonizador a través de la cultura.” dice L’etincelle, organización que se dedica a la comunicación grafica, audiovisual y al arte callejero en la capital del valle.

Por medio de murales pintados por toda la comuna 20 de Cali (Siloé), la publicación de artículos en fanzines y blogs virtuales www.raicesnuestraamerica.blogspot.com ,la campaña rescata todos esos elementos que han surgido a lo largo de la historia en nuestro continente y los lleva de forma gráfica a la gente, con la intención de generar identidad y apropiación de una cultura realmente nuestra.

 Fraternalmente, 

L’ètincelle

La Chispa en Francés

*******************************
www.iskra05.blogspot.com
www.flickr.com/iskra05
Cali-Colombia
SurAmerica