Acto de relanzamiento del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica y la constitución e instalación del Consejo Patriótico Departamental Cauca

Por la segunda y definitiva independencia

Popayán, 22 y 23 de Julio de 2012. 

Las organizaciones sociales, populares, políticas y democráticas, y las personalidades que hacen parte del Consejo Patriótico Departamental Cauca manifestamos a la opinión pública departamental y nacional nuestro saludo y llamado para que transitemos de la mano el camino por la construcción de una patria diferente, incluyente y soberana, continuando nuestro trasegar hacia un país en paz con justicia social.

Entre el 22 y el 23 de julio, mas de 9.000 delegados de organizaciones sociales, políticas y populares, nuevamente abrimos nuestras visiones y discusiones colectivas sobre los principales problemas sectoriales que nos aquejan, buscando además de construir propuestas alternativas de país y gobierno, consolidar nuestro proceso en la ruta por generar escenarios hacia las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que requiere nuestra patria.

La propuesta de Marcha Patriótica es una experiencia inédita de cómo construir política democrática desde las bases mismas de la sociedad. Es un esfuerzo social por estructurar canales de comunicación que permitan a partir de la experiencia de las organizaciones populares, sociales, partidos y personalidades democráticas, definir rumbos y procesos que logren transformar el estado de cosas que nos han sumido como sociedad en callejones sin salida.

Una vez más levantamos las banderas de la Solución política al Conflicto social y armado colombiano, ratificando el mensaje: no transigiremos hasta que el Estado Colombiano acepte nuestra exigencia de diálogo político para resolver el conflicto social y armado, que venimos haciendo desde todos los rincones de la patria articuladas hoy en lo nacional, en la marcha patriótica. Un gobierno mínimamente sensato deberá abrir los caminos de la paz y el dialogo político y permitir que la sociedad colombiana supere las causas de injusticia e iniquidad que la tienen sumida en esta horrible noche de guerra fratricida.

En el marco de esta conmemoración de nuestro grito de independencia, como fecha importante de nuestra tradición de lucha, declaramos a la opinión pública del Cauca y el país que:

  1. La inocultable crisis estructural que atraviesa el país, se ha evidenciado en la notable ilegitimidad del gobierno de Juan Manuel Santos con su unidad nacional y sus mayorías en el congreso de la república, quienes pretenden a través de reformas, generar mejores condiciones para la inversión extranjera y sus multimillonarias ganancias, a través del saqueo de nuestros recursos naturales y la agudización de nuestros problemas sociales en Salud, Vivienda, Educación, Justicia, Trabajo; elementos que se convierten sin duda, en circunstancias que prolongan y profundizan el conflicto social y armado colombiano.
  2. En el Departamento del Cauca son notables las perjudiciales consecuencias de la política nacional, se incrementan las solicitudes y los permisos para la explotación minera, crecen las desventajas para el sector agropecuario en todos sus niveles, sobre todo, precarizando el sector parcelario de la producción, son considerables los índices de corrupción y el control de las instituciones públicas departamentales y municipales. Se mantienen altas tasas de desempleo y se agudiza la situación de los trabajadores a través de la tercerización y flexibilización laboral, afectando en gran parte al sector juvenil.
  3. A nivel urbano se profundiza la privatización de los servicios públicos, su baja calidad y su alto costo, el abandono del gobierno nacional y local de los desplazados, despojados y destechados, potencializando la marginación de los sectores hacia las periferias; como si fuera poco se mantiene la persecución a los defensores de los derechos humanos, los dirigentes políticos y sociales que alzan sus voces ante esta lamentable realidad.
  4. A nivel rural en el marco del plan consolidación se implementan planes de guerra, en los cuales millares de campesinos e indígenas que padecen los rigores del conflicto, se ven a si mismos o a sus hijos, padres, abuelos, hermanos o vecinos, muertos, torturados, heridos, desplazados forzadamente, afectados o destruidos sus bienes, ocupados sus fincas y casas o utilizados como escudos o trincheras de guerra. Mientras el gobierno, los mandos militares y policiales y la oligarquía, desde cómodas tarimas o salones continúan proclamando la guerra pese a las exigencias del pueblo que la padece.

Ante los actos soberanos de respeto y defensa territorial que vienen realizando los campesinos e indígenas del norte y sur del cauca, mantendremos nuestra solidaridad y reivindicamos el derecho a la autodeterminación y autoprotección de los pueblos frente a la guerra, en defensa de la vida y la dignidad. Al tiempo que exigimos el respeto del Derecho Internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

5.Seguiremos trabajando por la unidad de todos los sectores sociales, populares y democráticos de la nación  colombiana; llamamos a las organizaciones y ciudadanos que se identifiquen y compartan parcial o totalmente nuestra lectura de la crisis económica, social y política, a conformar un frente amplio que proponga soluciones reales, dignas y en favor de la mayoría del pueblo colombiano.

Estas definiciones se constituyen en un logro importante del esfuerzo de muchos caucanos, colombianos y extranjeros  que han visto en la Marcha Patriótica un espacio para la unidad  y la articulación  con  todos los proyectos  que trazamos caminos de paz por la  conquista de  la segunda y definitiva independencia.

CONSEJO PATRIÓTICO DEPARTAMENTAL CAUCA

¡POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA¡

¡ESTÁ EN MARCHA LA ESPERANZA¡

Popayán, Julio 23 de 2012