LA MARCHA PATRIÓTICA PARTE VITAL DE LA RESISTENCIA EN EL CAUCA, DIGNIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL.

Más de 8.000 voluntades por la paz (Popayán)

1)      Durante 22 y 23 de julio más ocho mil campesinos, indígenas, afrocolombianos, hombres y mujeres del común, nos hemos reunido para conformar nuestro consejo patriótico departamental, espacio amplio y democrático, fundamental en la proyección de nuestra lucha por nuestros territorios, recursos naturales, derechos humanos y la paz con justicia social.

2)      Hoy el departamento del cauca concentra y refleja las diferentes contradicciones que explican la existencia del conflicto político social y armado en nuestro país. La puesta en marcha de un modelo económico que se erige sobre la base del despojo, la venta de nuestras riquezas a diversas multinacionales y la violación sistemática de los derechos humanos de las poblaciones por parte del estado. Pero el cauca demuestra fundamentalmente el hecho contundente, de que la política de guerra fracaso y que el clamor del pueblo colombiano es el de la paz mediante el dialogo político con el conjunto de la sociedad.

3)      La marcha patriótica en sus masivas movilizaciones en el marco de la conmemoración de la independencia y conformación de los consejos patrióticos departamentales, no solo respaldo las acciones de paz en el departamento del cauca desarrolladas por campesinos, indígenas afrocolombianos, sino que advierte que de continuar la política de guerra por parte del estado, las acciones de paz se replicaran en todo el país.

4)      Hacemos un llamado al conjunto del pueblo colombiano y a la comunidad internacional para que sigamos volcando nuestros ojos, corazones y esfuerzos hacia el departamento del cauca y hacia todas las latitudes de nuestro país donde la inclemencia de la guerra se manifiesta. la paz mediante el dialogo es la única salida de la oscura noche del oprobio y de la muerte.  Las transformaciones son el camino de la segunda y definitiva independencia.

 5)      Reafirmamos nuestro compromiso con la visibilización, solidaridad y apoyo con la problemática del cauca  y con todas las luchas de resistencia a lo largo ya ancho de nuestra patria.

Junta Patriótica Nacional

23 de Julio de 2012