Popayán, Departamento del Cauca – Colombia

Domingo 22 y lunes 23 de julio de 2012.

Lugar: Universidad del Cauca.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Centro Deportivo universitario – CDU TULCÁN – .

Inscripciones:

Las personas u organizaciones que quieran asistir como invitados deberán inscribirse en el correo electrónico mpcauca@gmail.com o el día 22 julio de 2012 en la sede del evento.

Lectura en digital:  CONVOCATORIA COMPLETA ACTO DE RELANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA Y LA CONSTITUCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONSEJO PATRIÓTICO DEPARTAMENTAL CAUCA

 I.                    OBJETIVOS

Objetivo general

Consolidación del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica como alternativa política para la segunda y definitiva independencia, mediante la constitución y lanzamiento de los Consejos Patrióticos Departamental y Nacional, como espacios amplios, incluyentes deliberativos y estratégicos.

Objetivos específicos

  • Definir el carácter y los criterios de funcionamiento del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Social y Político Marcha patriótica.
  • Conformar el consejo patriótico Departamental Cauca del Movimiento Social y Político Marcha patriótica.
  • Visibilizar, recoger, sistematizar y definir líneas de acción frente a la problemática política, social, económica, ambiental y cultural del pueblo colombiano.
  • Avanzar en la discusión de políticas de acuerdo humanitario y paz.
  • Definir el Plan de acción Departamental del segundo semestre de 2012.
  • Concretar líneas de trabajo tendientes a la materialización de un trabajo coordinado que permita acercarse y conocer de cerca la realidad  de las organizaciones sociales y populares del departamento del cauca al que confluyan las expresiones organizativas existentes en la región.

II.                  METODOLOGÍA

Para el desarrollo de esta actividad y con el fin de garantizar el alcance de los objetivos propuestos, se plantean 2 fases:

 I. FASE DE PREPARACIÓN.

 1. Contenido temático.

De acuerdo a las discusiones del Consejo Patriótico Departamental se ha acordado las siguientes temáticas:

1.        Político organizativa

En la cual se abordara la caracterización y criterios de funcionamiento (naturaleza, funciones, integración, periodos, forma de toma de decisiones, tiempos de reunión) del Consejo Patriótico Departamental y sus instancias (Comité Patriótico y Junta Patriótica).

 2.        Contenido Político- social

En la cual sebusca recoger, analizar, visibilizar y sistematizar la problemática política, social, económica, ambiental, cultural y la de delegados de los distintos sectores poblacionales o temáticos que asistan al escenario y estén interesados en socializar sus análisis y el estado en que se encuentren sus procesos y/o apuestas, en la vía de generar y fortalecer dinámicas y mecanismos de acción que nos acerquen y convoquen alrededor de la movilización social y política.

 3.        Políticas de acuerdo humanitario y paz

En la cual se buscara identificar, concretar, discutir y aportar las propuestas de acuerdo humanitario y pazy formas de construcción del proceso de Constituyente Nacional por la paz.

2. Construcción colectiva de análisis de coyuntura

La comisión Política Departamental Provisional, definirá los delegados, plazos de presentación y discusión para la creación de una propuesta de documento central.

3. Construcción colectiva de Plan de Acción Departamental del segundo semestre de 2012

La comisión Política Departamental Provisional, definirá los delegados responsables de la sistematización de las propuestas para trabajo por organización y/o sectores que ojalá incluya temáticas que tengan que ver con las realidades de cada contexto.

Las organizaciones y/o sectores por su parte deberán hacer llegar los planes de trabajo particulares.

 II. FASE DE DESARROLLO CONCENTRADO DE LA ACTIVIDAD

Esta fase contara a su vez con tres momentos.

 a.                  Instalación y lanzamiento del Consejo patriótico Departamental:

 Inicialmente de sesionará en plenaria y se abordara:

  1. Definición de mesa de coordinación, integrada por un moderador y dos relatores.
  2. Apertura: exposición de objetivos y metodología.
  3. Presentación de delegados de organizaciones asistentes, coordinadores y relatores.
  4. Presentación de Análisis de coyuntura que se enriquecerá con aportes de los presentes.

Las intervenciones se realizarán de manera verbal y tendrán un tiempo de hasta 5 minutos.

Posteriormente, se organizaran las mesas temáticas, de conformidad con los intereses de los delegados de los asistentes. Cada mesa contará con un coordinador (a) y dos relatores (ras).

1)      Mesa Político organizativa

Buscara arrojar como productos la caracterización, criterios y mecanismos para la confirmación de las estructuras.

2)      Político social problemática puntual

Buscará obtener como productos documentos de distinta naturaleza y carácter sobre las problemáticas, análisis y experiencias abordadas en las distintas mesas temáticas. A manera de ejemplo de los productos se mencionan: Mandatos, resoluciones, declaraciones, insumos y metodología hacia la construcción de un pliego de exigencias departamental, entre otros.

3)      Políticas de acuerdo humanitario y paz

Buscara obtener como producto propuestas y formas de construcción del proceso de Constituyente Nacional por la paz.

b.                 Cabildo general (plenaria y conclusiones).

El Cabildo Abierto Departamental, sesionará en plenaria entre las 8:00 am y 10:00 am, del día 23 de julio. Contará con una mesa de coordinación conformada por los integrantes de la Junta Patriótica Departamental quienes definirán un moderador y dos relatores.

El cabildo escuchará las relatorías de las mesas de trabajo, las propuestas de las organizaciones y discutirá una Proclama por la Independencia, que condense los aspectos sustanciales para la continuidad de la lucha del pueblo colombiano por su plena independencia.

c.                  Movilización Patriótica

La movilización patriótica departamental, iniciará a las 10:00 a.m. del día 23 de julio de 2012 y cubrirá el recorrido previamente establecido por la coordinación del evento.

III.                PROGRAMACIÓN

IV.               ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Logística:

En términos logísticos, la llegada se iniciará el día sábado 21 en horas de la tarde, con el arribo a la ciudad de los siete delegados por organización que van a participar en la jornada del 22 de julio.

El grueso de las delegaciones, iniciaran su llegada el día 22 de julio en horas de la tarde.

El regreso a los lugares de origen se realizara el día 23 de julio de 2012, en horas de la noche, una vez culmine la actividad.

Participantes

La participación en el encuentro será abierta para los integrantes de la Universidad del Cauca.

Las Organizaciones populares, sociales y políticas del departamento podrán enviar DELEGADOS de acuerdo al número que defina previamente la coordinación del evento.

Para las personas que residen fuera de la ciudad de Popayán, los viáticos y pasajes correrán por cuenta de cada uno. 

Con quienes nos vamos a encontrar?

Con organizaciones y movimientos populares, sociales y políticos, y personalidades del departamento, que convengan en la necesidad e importancia de crear escenarios verdaderamente democráticos para construir política de cara a la nación, que se comprometan con la organización del evento y con los resultados o conclusiones del mismo. 

ORGANIZAN Y CONVOCAN

Asociación de Trabajadores Campesinos Pro-Constitución de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, Asociación Pro constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda (ASPROZONAC), Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto (ASTRAZONACAL), Asociación Campesina Municipal de Páez (ASCAMP), Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT), Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Totoró (ASOCAT), Proceso Campesino y Popular del Municipio de la Vega, Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Cajibío (ATCC), Asociación de productores agropecuarios del corregimiento  del Carmelo, Dinde, Casas Bajas y La Pedregosa, municipio de Cajibío (ASPACOCAR), Pro constitución Asociación Campesina del Municipio Sucre, Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Argelia, Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio del Patía AGROPATIA, Asociación de Paneleros del Patía – ASPREPATIA (AGROPATIA), Asociación Campesina de Timbio – ASCAMPROET, Asociación Campesina de Caldono – ASOCAL, Asociación Indígena “Avelino Ul”, Movimiento Sin Tierra Nietos de Quintín Lame, Asociación Regional Indígena por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (ARISA), Asociación Indígena de trabajadores y pequeños productores agropecuarios del Municipio de Jambaló (AITPROA), Asociación para el Desarrollo Económico Indígena (ASDECOIN), ASORENACER Siglo XXI, Juntas de acción Comunal del Naya, MOSUEP, Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca (SIMPEAGRIC), Municipios de El Tambo, Patía, Miranda, Corinto, Caloto, Páez, Totoró y Balboa, Colectivo Magisterial del Cauca, Pro sindicato metrex, Asociación Comunitaria de Usuarios de Servicios Públicos de Popayán, CONSTRUYENDO, CORPOVIDA, ASOVIDA, Villa Colombia II Municipio de Popayán, Junta de Acción Comunal de el Retiro, Prensa Libre, Colectivo Audiovisual “Camarota”, Juventud Comunista JUCO Cauca, Coordinadora Departamental de Estudiantes de Secundaria (CDES), Coordinadora Estudiantil “Tuto Gonzalez”, FEUC – Cauca, Rash Popayan, Corporación Genpaz, Corporación “SUYANA”, Red de DDHH “Francisco Isaías Cifuentes”.