LA GUERRA NOS TOCA,

LA PAZ ES NUESTRA

Jueves 28 Junio de 2012

 Parque central de Miranda Cauca

8:00 am. 

¿POR QUÉ LA CARAVANA? 

Las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, colonias y personas que integran los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Toribio en el departamento del Cauca, y Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca, han sufrido durante los meses recientes el recrudecimiento del conflicto social y armado en sus territorios.

El caso de Miranda es uno de los más delicados. Muertos, heridos, afectaciones a sus casas, colegios, escuelas, hogares de bienestar familiar, continuos señalamientos, privación de libertad de comuneros, amenazas, desplazamientos masivos y el miedo constante, es el saldo de las operaciones militares del gobierno colombiano que terminaron por desplazar a 786 personas de la zona rural de Miranda hasta el casco urbano del municipio, y que desde el 23 de mayo no cuentan con atención humanitaria adecuada ni con garantías para retornar a sus territorios.

Uno de los hechos más evidentes de violación al Derecho Internacional Humanitario, es la invasión de predios de la comunidad[1] para instalar la Base Militar denominada “Tres Cruces”, en la vereda de Calandaima del municipio de Miranda. Situación denunciada por la comunidad y frente a la cual han resistido con valentía y dignidad. Testimonio de ello son las cerca de 1.500 personas, entre campesinos e indígenas, que desde el 8 de junio se movilizaron para recuperar sus tierras de manos de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del ejército colombiano. Sin embargo, la gravedad del asunto no le importa al Estado colombiano. Porque a pesar de la permanencia de los campesinos en las tierras ocupadas por el ejército, y la exigencia de devolución de los predios, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón expresa que la Base Militar Tres Cruces “no se moverá de la zona pese a las constantes protestas de una comunidad campesina”, además, en forma despectiva, señala los territorios de la comunidad como “madrigueras” de grupos insurgentes y asegura se investigará “si detrás de estás movilizaciones indígenas y campesinas, guerrilleros de las Farc estarían ejerciendo presión”, lo cual crea un escenario para el accionar represivo contra la comunidad, y pone en riesgo sus vidas por las falsas insinuaciones del Ministro de Defensa que pretende relacionarlos con grupos insurgentes.

Ante esta grave situación, se hace necesaria una gran movilización solidaria que devele lo que están sufriendo las comunidades. Y la Caravana Social Humanitaria es la propuesta y el llamado a todos los países del mundo para hacer frente a la violación de los derechos humanos que el Plan de Guerra del gobierno colombiano está implementando contra la población civil. Se trata, además, de retomar las voces de los centenares de colombianos y colombianas que defienden sus formas de organización social, política y cultural, y el ejercicio pleno de la vida en convivencia comunitaria en medio del conflicto social y armado colombiano.

El silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas, hoy somos comunidades en marcha.

POR LA VIDA, LA ARMONÍA TERRITORIAL Y LA PAZ: CONVOCAMOS:

A las mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente.

A los pueblos campesinos, indígenas y afro descendientes de Colombia y del mundo

A la opinión pública nacional internacional

A los organismos de Derechos Humanos nacionales internacionales

A las Iglesias comprometidas con la paz

A las organizaciones y movimientos populares, sociales y políticas, organizaciones democráticas de Colombia y del mundo

A los comunicadores y medios de comunicación

A participar en la CARAVANA SOCIAL HUMANITARIA, “Por la vida, la armonía territorial y la paz” 

CUANDO SE REALIZARA? 

El día el jueves 28 de junio de 2012. Nos encontraremos en el Parque central de Miranda Cauca a las 8 am. 

DE DONDE SALDREMOS?

Saldremos de Bogotá, Cali, Popayán y Santander de Quilichao. En este último punto saldrán los vehículos en Caravana el sitio de concentración por la paz, Vereda Calandaima Municipio de Miranda, Cauca.

Cada ciudad programara su lugar de encuentro y hora de salida. 

QUE DEBEMOS HACER PARA PARTICIPAR?

Esta Caravana Social Humanitaria es autogestionada, la fuerza ética nos impulsa a hacer lo necesario para realizarla.

Para ello convocamos a trabajar en red en comités de impulso de la Caravana, estos comités harán campañas de recolección de alimentos, medicinas, ropa y frazadas.

Además gestionarán los vehículos que nos transporten.

Los alimentos durante la caravana serán gestionados por los participantes, en la vereda Calandaima compartiremos una sopa campesina.

Cada participante de la Caravana deberá ayudar a comunicar a sus contactos por los distintos medios la realización de la Caravana.

ADEMÁS DE LLEVAR AYUDA HUMANITARIA,  ¿VAMOS A HACER ALGO MAS?

Sí, la Caravana Social Humanitaria tiene un doble propósito. Por un lado hacer acciones concretas de solidaridad con las comunidades movilizadas por la paz y generar un espacio de dialogo y reconocimiento de las problemáticas de la guerra y paz,  que nos lleven a tejer iniciativas por la paz y la solución política, en especial la iniciativa de realizar Constituyentes regionales por la tierra y la paz en construcción a una gran Asamblea Nacional de Constituyentes.

Buscaremos contarle a la opinión pública lo que están viviendo estas comunidades y haremos esfuerzos por la Solución Política del Conflicto social y armado.

La CARAVANA SOCIAL HUMANITARIA HACE UN LLAMADO:

A los Alcaldes Municipales, a las Personerías Municipales, a la Defensoría del Pueblo Regional Cauca y a la Regional Valle del Cauca, a Cruz Roja Internacional, y a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia a sumarse en la medida de sus posibilidades a esta caravana, brindando acompañamiento y solidaridad.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, los invitamos de manera amable a documentar,  verificar  y comunicar la realidad del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca, para que le cuenten al Mundo, con información de fuente primaria las condiciones inhumanas en que se encuentran las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes de zonas rurales y su esperanza y lucha por la paz y la solución política.

Al Estado colombiano en su conjunto, como único responsable de la protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, llamamos a respetar y permitir la CARAVANA SOCIAL HUMANITARIA, considerando que los derechos tutelados en nuestra constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por operaciones militares.

Metámosle a la Caravana Social Humanitaria: Por la vida, la armonía territorial y la paz.” Vamos en la Caravana por la solución política el próximo jueves 28 de junio de 2012”.

Informes:

Bogotá: Diana Nocua. Cel: 3138477828        /       Francisco Javier Cuadros. Cel. 3165229933

Popayán: Cristian Raúl Delgado. Cel. 3128512616

Cali: Luis Fernando Taylor. Cel: 3155665345   /  Sandra Castro: Cel. 3174676898 

CONVOCAN:

Latinoamericanos y Latinoamericanas por la paz, Colombianos y Colombianas por La Paz, Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Comisión de Derecho Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Federación de Estudiantes Universitarios, Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle, Coordinadora Estudiantil Tuto González, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU-Cauca, JUCO-CAUCA, REMAP, Partido Comunista Colombiano, CPDH, Fundación Lazos de Dignidad, FENSUAGRO,

Apoyan y Respaldan Senadora Gloria Inés Ramírez, Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco.

El silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas, hoy somos comunidades en marcha.


[1] Las tierras son propiedad de Gildardo Truque, José Erdul Truque, Luz Marina Hernández, Elmer Ovidio Gómez y Nadia Nilsa Truque.