El proyecto Comunicativo Alternativo “PRENSA LIBRE CAUCA” se une con este sentido escrito a la conmemoración del DÍA DEL ESTUDIANTE CAÍDO. Enaltecemos y saludamos al estudiantado Colombiano por su alegría, ejemplo y gestas de movilización, organización y lucha por una educación pública, de calidad y a cargo del Estado. Los dejamos en compañía de las palabras, frases y párrafos que lo componen…

Conmemoración día del estudiante caído[1]

 DE LUCHAS, SUEÑOS Y LLANTO

 8 y 9 DE JUNIO 

Al cumplirse 83 años del infame crimen

del estudiante GONZALO BRAVO PÉREZ,

hacemos un homenaje a  todos los

mártires estudiantiles que han

sucumbido bajo las balas

 asesinas del Estado Colombiano. 

REMEMBRANZA 

El 13 marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes, la respuesta, la declaratoria del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigentes estudiantiles.

El 21 de junio de 1.918, cobra vida el manifiesto que permea y dinamiza las luchas estudiantiles en toda Nuestra América, como diría el Che´[2] y que pasó a la posteridad con el nombre de “El manifiesto de la Juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de América del Sur[3].

El 7 junio de 1.929, los estudiantes marcharon por las calles de la capital colombiana en repudio a la “masacre de las bananeras[4]” y al nombramiento del General Cortés Vargas como jefe de policía de la ciudad de Bogotá, quien, seis meses atrás participó y ejecutó dicha masacre. Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial la multitud fue reprimida con el funesto resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez, alcanzado en la espalda por una bala de la guardia presidencial.

El 8 junio de 1.954, en el marco de la conmemoración del Vigésimo Quinto aniversario de la muerte del estudiante Bravo Pérez, los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el palacio presidencial. Durante el recorrido se presentaron choques con la policía, pero finalmente la marcha pudo continuar hasta el centro de la ciudad. Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante de medicina URIEL GUTIÉRREZ RESTREPO.

Al día siguiente, 9 de junio, los estudiantes salieron a protestar por el fatídico hecho del día anterior, cuando estos avanzaban por la carrera séptima, en recorrido al palacio presidencial, surgió la orden de disolverse y de un momento para otro se escucharon las descargas de las carabinas portadas por los  soldados pertenecientes al batallón Colombia que regresaban de combatir en la guerra de Corea, quedaron en el suelo inertes y sin vida los estudiantes: ÁLVARO GUTIÉRREZ, ELMO GÓMEZ, HERNANDO MORALES, RAFAEL CHÁVEZ, JAIME MOURE, HERNANDO OSPINA, HUGO LEÓN VELAZQUEZ, CARLOS J. GRISALES y JAIME PACHECO, además, un saldo de cincuenta estudiantes más heridos.

“Así mismo el 8 de junio de 1973, en un acto de protesta e invitación a la memoria ejecutado por estudiantes de la Universidad de Antioquia, Fue asesinado por las fuerzas represivas del gobierno, el estudiante de economía, LUIS FERNANDO BARRIENTOS, acaecido exactamente 19 años después de la masacre perpetrada con los estudiantes en Bogotá. (De allí el nombre de la Plazoleta Luis Fernando Barrientos de la Universidad de Antioquía)[5].”

En el año 1.978, el entonces presidente de la república Julio Cesar Turbay Ayala crea el estatuto de seguridad donde faculta a la fuerza pública para que encarcele a todo aquel que porte libros sobre ideas progresistas, en esta época, muchos estudiantes fueron perseguidos y algunos desaparecidos.

Del 8 noviembre de 2001 hasta nuestros días, han perecido en manos de agentes de la policía nacional los siguientes estudiantes: CARLOS GIOVANNI BLANCO, JAIME ALFONSO ACOSTA, NICOLÁS NEIRA, JHONNY SILVA, BELISARIO CAMAYO GUETOTO, ÓSCAR LEONARDO SALAS, JAN FARID CHENG LUGO, entre otros. Y es por ellos y por todos nuestros sueños y anhelos de libertad, igualdad, paz con justicia social, educación de calidad y a cargo del Estado que hoy alzamos la voz y decimos…

 “CUANDO NUESTRAS VOCES SE ALZAN UNIDAS,

ES UN PUEBLO ENTERO EL QUE DESEA JUSTICIA,

ES LA GENTE MISMA QUE PIDE RESPETO,

ES EL CLAMOR POPULAR EL QUE EXIGE SER ESCUCHADO…”

Redacción: Proyecto Comunicativo AlternativoPRENSA LIBRE CAUCA


[1] Artículo reditado del difundido el año anterior entre otros sitios web en:  http://centromemoria.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=589:kits-escolares-para-hijos-e-hijas-de-desmovilizados&catid=59:noticias&Itemid=10000
[2] Ernesto Guevara de la Serna, también conocido como CHÉ
[3] Documento fundacional de las contiendas estudiantiles en la América Latina en el siglo xx. En él se establecen reclamos como el de la autonomía estudiantil, la libertad de cátedra y la educación laica y gratuita, se enfrentan los viejos conceptos de autoridad,la rutina escolar, la sumisión y la mediocridad de los docentes. Separata Numero 10 de AQUELARRE (medio Universitario de la U. del Tolima).
[4] https://prensalibrecauca.wordpress.com/2011/12/06/la-masacre-de-las-bananeras-1928-2011/
[5] http://cefoudea.blogspot.com/2010/06/conmemoracion-dia-del-estudiante-caido.html