Las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y sus federaciones de empleados estatales:

Fecode, Fenaltrase, Fenase, Unete, Utradec, la Internacional de la Educación (IE)

y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), acordaron realizar un PARO NACIONAL ESTATAL

el día miércoles 30 de mayo ante la grave problemática que afecta

a los empleados del Estado y la negligencia del gobierno nacional para resolverlo.

Al comienzo de la administración de Juan Manuel Santos estas organizaciones le presentaron un documento que resumía los problemas más sentidos y solicitaron que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se buscara soluciones a dichas demandas, lo cual no fue atendido por este gobierno. Como consecuencia del modelo económico dominante, Colombia se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso, superado solamente por Haití en este deshonroso lugar. Situación que se agravará con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. El cese de actividades de más de medio millón de trabajadores estatales el 30 de mayo tiene como objetivos centrales los siguientes:

1. La construcción de un nuevo modelo de salud sin intermediarios financieros, la defensa de los hospitales públicos y la derogatoria de la ley 100 de 1993, sobre lo cual hay caso un consenso nacional.

2. El fortalecimiento económico y administrativo de la Justicia, garantizando su autonomía frente a los otros poderes y dejando de lado la privatización que pretende aprobar el congreso.

3. Eliminación de las medidas que afecten a los trabajadores en la nueva reforma tributaria anunciada por el gobierno y terminación de las exenciones tributarias del gran capital.

4. Expedición del decreto concertado que garantice el pleno derecho a la negociación colectiva en el sector público.

5. Eliminación de la tercerización laboral, por la formalización del empleo público y la ampliación de las plantas de personal en todas las entidades estatales, iniciando en el Ministerio del Trabajo y en el SENA.

6. Estabilidad laboral para los empleados que se encuentran en provisionalidad.

7. Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de 2012, expedida por el  Ministerio de Educación, que extiende la jornada laboral del magisterio y la jornada laboral y vigencia de la Directiva Ministerial 010 de 2009, acordada entre Fecode y el gobierno.

8. Convocatoria e instalación inmediata de la Comisión Tripartita (congreso, Gobierno y Fecode), que deberá negociar el Estatuto Único Docente.

9. Negociación inmediata del Pliego Nacional de Peticiones presentado al gobierno por las federaciones de trabajadores estatales en diciembre de 2010.

10. Difusión de la propuesta de Referendo Nacional por le Educación Pública gratuita y de calidad.

En Barranquilla y Atlántico, además de las repercusiones de las anteriores demandas, hay una serie de conflictos sociales que se sumarán a la protesta del 30 de mayo, entre otros el rechazo generalizado al cobro de valorización II por parte de la administración distrital encabezada por Elsa Noguera y las protestas del sindicato de taxistas y transportadores contra las altas tarifas de los combustibles y el exceso de vehículos. La Gran Coalición Democrática en el Atlántico respalda este paro nacional estatal y convoca a todas las fuerzas consecuentes en este departamento a concentrarse el miércoles 30 de mayo a las nueve de la mañana en la sede de la Universidad del Atlántico de la carrera 43 para luego marchar unitariamente al centro de la ciudad.

Gran Coalición Democrática, Polo Democrático Alternativo, Centrales Obreras, CUT, UTRAL-CGT, CTC, ADEA, ADEBA, UNEB, Mesa Amplia Local Estudiantil, Asociaciones de Pensionados, Comité  de Comerciantes Estacionarios, Comité de Base de la Salud,  Confluencia de Mujeres, Unión Sindical de Directivos Docentes (USDE)

Fuente: http://revistamirelea.com/2012/05/27/paro-nacional-estatal-el-30-de-mayo/