Sábado 26 de mayo a las 8:00 am

Centro de Convenciones de Palmira – Valle del Cauca

(Kra 33ª # calle 27 esquina, Antiguas bodegas del ferrocarril)

El 15 de mayo de 2012, fecha en la que en Colombia comenzó la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, convoca a reflexionar acerca de los impactos y/o cambios que se vienen desarrollando en el sector azucarero, principalmente en lo que tiene que ver con sus trabajadores.

Tema que alcanzo su máxima reclamación en la última huelga de 2008. Hoy casi 4 años después se pretende abrir un espacio de discusión frente al modelo de contratación que tienen los corteros de caña, en el marco de un modelo de desarrollo que se promueve en el país, en donde la tercerización y explotación laboral son las características; pero además interesa revisar los problemas que este tipo de trabajo generan, y que al igual que en otros sectores dejan ver la desatención y problemas de las aseguradoras de riesgos profesionales y EPS, quienes no reconocen la invalidez de los trabajadores y en consecuencia les niega su pensión.

Siendo el sector azucarero uno de los 5 sectores incluidos dentro del Plan de Acción firmado por el gobierno de USA y colombiano, hace 1 año, y al empezar el TLC en el país, conviene revisar si se mantienen los problemas que detuvieron la firma del Tratado por varios años, o si existe algún tipo de avances y cuáles son.

Por lo anterior los estamos invitando al Foro Situación actual de la agroindustria cañera y de los corteros, a realizarse en próximo sábado 26 de mayo a las 8:00 am, en el Centro de Convenciones de Palmira (Cra 33ª # calle 27 esquina, Antiguas bodegas del ferrocarril)

En el foro se analizarán los siguientes temas:

*  Implicaciones laborales y de justicia social del nuevo modelo de contratación de los corteros de caña.

*  Salud ocupacional de los corteros de caña.

*  El modelo agroindustrial del Valle del Cauca:

  • Referente empresarial para el país

*  Avances del plan de acción del TLC en el sector azucarero

¡Les esperamos!

Fuente:http://revistamirelea.com/2012/05/21/foro-situacion-actual-de-la-agroindustria-canera-y-de-los-corteros/