Nota de prensa: Sinaltrainal

15 de mayo de 2012

Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a la primera multinacional del sistema alimentario en el mundo, empresa con aproximadamente 500 filiales y cuyas entradas entre 2004-2010 le representaron la suma de ocho billones de pesos, más de un billón anual.

Para 2011 las ganancias se mantuvieron en los mismos niveles. Nestlé confirmó estas cifras en la mesa de negociaciones, pero solo ofreció aumentos de $120 pesos por hora para cada trabajador.

¡Qué ha pasado? Que transcurridos los veinte días de arreglo directo, la patronal no solo dejo pasar el tiempo legalmente establecido, sino que no hizo ofrecimientos serios para solucionar las exigencias de los trabajadores; ahora toca esperar el 20 de mayo para definir por la huelga.

Para poder entender el comportamiento de Nestlé, es bueno tener en cuenta los siguientes elementos:

NO son gratuitas las visitas realizadas en 2008 y 2010 por la ONG. Suiza “Alianza sud”, quien califica a Sinaltrainal como una organización atrasada sindicalmente y poco progresista, y a la multinacional Nestlé, como una empresa justa y cumplidora de los principios corporativos que rigen su comportamiento en el mundo.

En el informe de AS, hay una clara influencia de Nestlé, pues lo acepto sin ningún miramiento, ya que se constituyó en una clara limpieza de su imagen, muy maltrecha por sus comportamientos antiéticos en Colombia y otros países. El Tribunal Permanente de los Pueblos sesión Colombia, la había condenado en 2005, entre otros, por crímenes de lesa humanidad.

En 2012, Nestlé firmo junto a 15 multinacionales suizas con presencia en Colombia, una declaración de cumplimiento de buenas prácticas laborales. Pocos meses atrás, constituyó con otras empresas y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Guías Colombia, una iniciativa en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.  Si Nestlé respetara los derechos laborales, no tendría porque comprometerse a hacerlo y por otro lado, si respeta los derechos humanos para  que aliarse con un violador como Uribe Vélez?…sería más limpieza de imagen?. Dime con quién andas y te diré quien eres…decía el abuelo Pedro.

En Nestlé se ha vuelto común y silvestre que funcionarios públicos de alto rango, al dejar sus empleos pasen a la nomina de la compañía.  En los puestos públicos contribuyeron con el desmonte de derechos  laborales, robo de convenciones colectivas, el cierre de fabricas, el despido colectivo de trabajadores, todas a través de decisiones ilegales, resoluciones amañadas y presiones indebidas; en Nestlé mantienen sus prácticas indebidas precarizando los salarios, aniquilando derechos convencionales y malinterpretando los acuerdos, entre otras.

Recordemos algunos de esos funcionarios que con sus decisiones contra los derechos de los trabajadores, se ganaron los afectos de Nestlé: William Cruz, Ricardo Andrés Echeverri López, entre otros. Claro, también hay quienes deben cambiar de camiseta según los intereses de la multinacional, Luz Stella Arango y Ludmyla Florez, abogada de Nestlé y ex jefe de relaciones industriales, fueron puestas por la multinacional en el ministerio de protección social de Uribe Vélez para aniquilar el sindicato en Cicolac, cerrar la fábrica y atracar a los trabajadores.

La última adquisición, la Señora Luz Stella Veira, ex funcionaria del ministerio de protección social, de ingrata recordación en el conflicto laboral de los corteros de caña. La recordamos por su gran contribución al encierro de que fueron víctimas los trabajadores del ingenio Central Tumaco, quienes después de unos pocos minutos y con la mediación de la doctora Veira, firmaron un pésimo “acuerdo”, rompieron el paro de los corteros de caña y trazaron el camino para que los demás ingenios aniquilaran las pretensiones de los trabajadores. Ese fue el papel “mediador en la solución del conflicto” del ministerio de la des – protección social. Es verdad, la doctora Veira es una experta en mediación de conflictos laborales.

Es con este contexto que hoy estamos enfrentando a la multinacional más poderosa del mundo en el sistema alimentario. En la mesa de negociación están sentadas dos fichas del gobierno de Uribe Vélez, el Doctor Ricardo Echeverry y la doctora Luz Stella Veira.

Por todo lo anterior, los trabajadores tenemos la obligación de estudiar a profundidad esta situación, para enfrentar con éxito a quienes solo piensan en llenar sus bolsillos a consta de nuestro sudor.

A los trabajadores solo nos queda la opción de unirnos, organizarnos y luchar por hacer de nuestro pliego una realidad para los trabajadores en donde las más sentidas reivindicaciones salariales, educativas, de salud, de vivienda, de igualdad para nosotros y reivindicaciones para la comunidad de la cual hacemos parte, se hagan realidad. Recordemos compañeros, como dice nuestro himno:

“La pelea larga y dura será

No lo podemos negar

Con constancia y una fiel lealtad

Es que podemos triunfar”

Viva Sinaltrainal…….Viva…Viva…Viva.

Luchando unidos venceremos.

Por la defensa de nuestros derechos sindicales, sociales y políticos…..

Unidad…Organización..…y Lucha…

Fuente: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2405&Itemid=1 Link relacionado: En Nestlé Bugalagrande ya no huele a café sino a Huelga: 
http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2402&Itemid=1