Karol Assunção

Periodista de Adital

 Buenos Aires – Argentina

Viernes, 18 Mayo de 2012

Hora: 17h30

Lugar: Ministerio de Educación

Día 18 de mayo. La fecha ya está marcada en la agenda de estudiantes de varias partes de Argentina. Ese día, organizaciones estudiantiles realizarán una Jornada Nacional de lucha por la Educación Pública. Los/las manifestantes se reunirán a las 17h30 en el Ministerio de la Educación, de donde saldrán marchando hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. La intención es que las movilizaciones se realicen también en otras plazas del país.

La acción es convocada por la FUBA(Federación Universitaria de Buenos Aires), la FULP(Federación Universitaria de La Plata), la FUR(Federación Universitaria de Rosario), la FUCo(Federación Universitaria de Comahue), la FUP(Federación Universitaria de la Patagonia), la Conadu Histórica / CUES(Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) de la Capitaly La Plata.

La idea es luchar por una mejora en la educación pública del país. Aumento del presupuesto para educación, pasaje educativo nacional, salario de profesores igual a la canasta familiar, derogación de las leyes antieducacionales, y rechazo a los recursos de empresas de minería en las Universidades son sólo algunas de las demandas manifestadas en la convocatoria para la movilización.

“Tras casi una década de gobierno K (Kirchner), no se han resuelto los problemas de la educación pública y en muchos casos se han profundizado por múltiples cuestiones”, se destaca en el comunicado publicado en el sitio electrónico de la Fuba, que además señala una serie de problemas en las instituciones públicas, como la falta de espacio en algunos edificios, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras (Filo).

En la nota, los/las estudiantes también resaltan la vinculación entre la Universidad y las empresas vinculadas con la minería. “La vinculación de la universidad con empresas privadas ha crecido, y tiene su expresión más descarnada en los fondos provenientes de la megaminería, Ledesma, Monsanto, etc.”, denuncian.

La movilización estudiantil también recibe apoyo de profesores/as y funcionarios/as de instituciones públicas de enseñanza, los/las cuales luchan por mejores salarios y condiciones de trabajo. La demanda, en este caso, es por un salario igual a la canasta familiar, además de estabilidad y otras cuestiones.

La Jornada

Convocada el mes pasado, después de una reunión con representantes de organizaciones estudiantiles, la Jornada Nacional tiene el objetivo de luchar por una educación pública en el país. El próximo viernes (18), Federaciones de estudiantes, entidades docentes y otras organizaciones sociales realizarán, a partir de las 17h, una movilización nacional en Argentina.

En Buenos Aires, la idea es concentrarse a las 17h30 en el Ministerio de Educación para salir en marcha rumbo a la Plaza de Mayo, pasando por determinados lugares como el Congreso. Las entidades que convocan la movilización piden que los/las estudiantes ocupen también otras plazas del país.

Sepa más sobre la Jornada: http://www.fuba.org.aire/ 
Traducción: Daniel Barrantesbarrantes.daniel@gmail.com 
Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=66891