Archive for 13/05/2012


Imagen tomada de: http://www.desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/2957-pasos-que-construyen-esperanza-del-valle-al-quindio-y-risaralda.html?tmpl=component&print=1

Domingo, 13 de mayo de 2012

El pasado 11 de mayo, termino la etapa de arreglo directo de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a Nestlé de Colombia S.A. No fue posible llegar a un acuerdo, ya que desde el comienzo de la negociación, la actitud de la patronal, fue la de dilatar al máximo la negociación, mostrando una total falta de voluntad para presentar propuestas de solución.

Al cierre de la etapa de arreglo directo, discutimos con la empresa la posibilidad de continuar la negociación, pero nos encontramos con la sorpresa que Nestlé condicionó la prórroga de la etapa, al retiro de su ofrecimiento de un bono por firma del acuerdo, por valor de $2’500.000 para  cada  trabajador, establecer una prorroga de 10 días y negociar solo 4 y violentar derechos sindicales establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo.

Ante esta situación, Sinaltrainal determino dar por concluido el proceso de negociación, pues no estuvimos de acuerdo en continuar una negociación condicionada a la voluntad de la comisión negociadora de Nestlé.

Para conocimiento de la comunidad internacional, la comisión de Nestlé, está liderada por Ricardo Andrés Echeverry López, ex viceministro de la protección social y mano derecha del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Este personaje fue contratado por la Nestlé para colocar toda la experiencia ganada en ese ministerio, creando leyes y normatividades en contra  de los trabajadores y el pueblo Colombiano, como fueron las Leyes 50, 100 y 789, las cuales se caracterizan por el desmonte de los beneficios para los trabajadores, como estabilidad laboral, retroactividad de las cesantías, entre otras.

Hoy este maquiavélico funcionario de la Nestlé teje las tácticas de la empresa para quitar de tajo los beneficios Convencionales conseguidos por los trabajadores en muchos años de lucha, hacer caso omiso a las peticiones los trabajadores, negar el derecho a la igualdad, vivienda, salud y educación y no tener en cuenta la exigencia de Sinaltrainal, que Nestlé muestre una verdadera política de responsabilidad social con la comunidad en general, en Bugalagrande y sus entornos.

Su verdadero objetivo en esta negociación y el de sus acompañantes de comisión, como la también ex servidora del gobierno de Uribe Vélez en el ministerio de protección social, Luz Stella Veira y los funcionarios de la empresa Felipe Villa y Francisco Higuera, es el de llevar el conflicto con Sinaltrainal a un Tribunal de Arbitramento, en donde sin duda alguna aprovecharan sus influencias, para desmontar los beneficios convencionales de los trabajadores de Nestlé y seguir precarizando los salarios y demás derechos.

Las condiciones actuales nos obligan a buscar alternativas diferentes a la negociación; realizaremos Asamblea General de trabajadores el próximo 20 de mayo de 2012, para votar la huelga en defensa de nuestro pliego de peticiones y los derechos adquiridos.

Desde ya convocamos a todos los trabajadores al servicio de Nestlé en Colombia, para que ese día decidamos con nuestro voto por la huelga, como instrumento legitimo para defender nuestros derechos.

SINALTRAINAL hace un llamado URGENTE para que se brinde toda la solidaridad y acompañamiento con los trabajadores en Nestlé en Bugalagrande.

Solicitamos su solidaridad URGENTE, enviando notas de protesta a:

Manuel Andrés k., Presidente de Nestlé de Colombia S.A. Manuel.andres@co.nestle.com

Ricardo Echeverry, Gerente Regional Sostenibilidad Corporativa Ricardo.Echeverri@co.nestle.com

Al CEO Nestlé   ceo.information@nestle.com / Con copia a: areainternacional@sinaltrainal.org

 DIRECCIÓN NACIONAL

Fuente: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2394&Itemid=1

Karol Assunção

Periodista de Adital

 Buenos Aires – Argentina

Viernes, 18 Mayo de 2012

Hora: 17h30

Lugar: Ministerio de Educación

Día 18 de mayo. La fecha ya está marcada en la agenda de estudiantes de varias partes de Argentina. Ese día, organizaciones estudiantiles realizarán una Jornada Nacional de lucha por la Educación Pública. Los/las manifestantes se reunirán a las 17h30 en el Ministerio de la Educación, de donde saldrán marchando hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. La intención es que las movilizaciones se realicen también en otras plazas del país.

La acción es convocada por la FUBA(Federación Universitaria de Buenos Aires), la FULP(Federación Universitaria de La Plata), la FUR(Federación Universitaria de Rosario), la FUCo(Federación Universitaria de Comahue), la FUP(Federación Universitaria de la Patagonia), la Conadu Histórica / CUES(Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) de la Capitaly La Plata.

La idea es luchar por una mejora en la educación pública del país. Aumento del presupuesto para educación, pasaje educativo nacional, salario de profesores igual a la canasta familiar, derogación de las leyes antieducacionales, y rechazo a los recursos de empresas de minería en las Universidades son sólo algunas de las demandas manifestadas en la convocatoria para la movilización.

«Tras casi una década de gobierno K (Kirchner), no se han resuelto los problemas de la educación pública y en muchos casos se han profundizado por múltiples cuestiones”, se destaca en el comunicado publicado en el sitio electrónico de la Fuba, que además señala una serie de problemas en las instituciones públicas, como la falta de espacio en algunos edificios, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras (Filo).

En la nota, los/las estudiantes también resaltan la vinculación entre la Universidad y las empresas vinculadas con la minería. «La vinculación de la universidad con empresas privadas ha crecido, y tiene su expresión más descarnada en los fondos provenientes de la megaminería, Ledesma, Monsanto, etc.”, denuncian.

La movilización estudiantil también recibe apoyo de profesores/as y funcionarios/as de instituciones públicas de enseñanza, los/las cuales luchan por mejores salarios y condiciones de trabajo. La demanda, en este caso, es por un salario igual a la canasta familiar, además de estabilidad y otras cuestiones.

La Jornada

Convocada el mes pasado, después de una reunión con representantes de organizaciones estudiantiles, la Jornada Nacional tiene el objetivo de luchar por una educación pública en el país. El próximo viernes (18), Federaciones de estudiantes, entidades docentes y otras organizaciones sociales realizarán, a partir de las 17h, una movilización nacional en Argentina.

En Buenos Aires, la idea es concentrarse a las 17h30 en el Ministerio de Educación para salir en marcha rumbo a la Plaza de Mayo, pasando por determinados lugares como el Congreso. Las entidades que convocan la movilización piden que los/las estudiantes ocupen también otras plazas del país.

Sepa más sobre la Jornada: http://www.fuba.org.aire/ 
Traducción: Daniel Barrantesbarrantes.daniel@gmail.com 
Fuente: http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=66891