El Proyecto Comunicativo Alternativo “PRENSA LIBRE CAUCA” replica el siguiente artículo ampliamente difundido en distintos sitios web en lo corrido del año; porque, consideramos importante su contenido, en especial porque aborda una de las tantas falacias que promulga el actual modelo educativo neoliberal. Los dejamos con su preámbulo, para que se animen a leerlo y compartirlo con sus allegados.

Imagen tomada de: http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/12/gestion-reune-lo-que-naturalmente-se.html

Por: RENÁN VEGA CANTOR (*)

Entre los cambios que han afectado a la educación en las últimas décadas sobresale la imposición de una nueva lógica, propia de la empresa privada, que ha venido acompañada de la implantación de un nuevo lenguaje, importado en gran medida del ámbito gerencial. Entre algunos de los términos que han hecho carrera en el mundo educativo se encuentran privatización, competencias, medición de resultados, rendimiento de cuentas, competitividad, eficiencia, eficacia, estándares, acreditación y calidad, ligados a otros más generales como los de “sociedad del conocimiento” o “era de la información”.

Lo preocupante estriba en que al mismo tiempo que gran parte de los críticos del neoliberalismo pedagógico rechazan con firmeza la privatización y mercantilización de la educación y la nueva lengua franca que se impuesto, ellos mismos aceptan sin ninguna distancia crítica la noción de calidad de la educación, como si este término se pudiera aislar del resto del proyecto neoliberal, y fuera posible y deseable incorporado a una propuesta de defensa de la educación pública.

Entre estos vocablos sobresale el de calidad educativa, una de las muletillas más socorridas del discurso neoliberal en todo el mundo y, por supuesto, no lo podía dejar de ser en Colombia, donde esa retórica ha penetrado en todas los niveles del sistema educativo, incluyendo a la universidad pública.

En este artículo se pretende demostrar que un proyecto de educación crítico e integral,

no puede asumir el término de calidad educativa ni, por supuesto, su contenido,

porque éste forma parte del darwinismo pedagógico que se ha impuesto

en las últimas décadas y que ha arrasado con los sistemas públicos

de educación en todo el planeta.

Esta crítica a la noción neoliberal de calidad educativa se hace a partir de la premisa que “ha llegado el momento de comenzar a pensar en utilizar otros conceptos para referirnos a propuestas de política educacional que tengan como objetivo promover una educación que considera al ser humano como una totalidad que debe interactuar con la sociedad de forma consciente y no como quien está llamado a concretar un legado natural[1]”.

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN:

  • GÉNESIS DEL TERMINO CALIDAD EDUCATIVA
  • LAS TRAMPAS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

–          Trampas intrínsecas

–          Trampas extrínsecas

  • LA CALIDAD GENERA UNA VERDADERA CAL(AM)IDAD EDUCATIVA
  • POR UNA EDUCACION DIGNA EN LUGAR DE UNA EDUCACION DE CALIDAD
  • NOTAS

LECTURA COMPLETA EN DIGITAL: LA CALIDAD EDUCATIVA, NOCIÓN NEOLIBERAL PROPIA DEL DARWINISMO PEDAGÓGICO

Imagen  tomada de:http://oclaeamericalatina.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

(*) Historiador, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros: Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Gente muy Rebelde (4 volúmenes), Neoliberalismo: mito y realidad y El Caos Planetario, entre otras numerosas publicaciones. Premio Libertador, Venezuela, 2008. 

Fuente:http://www.maestrosunitarios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144:la-calidad-educativa-nocion-neoliberal&catid=55:textos-unitarios&Itemid=435



[1] Gerardo Bianchetti, Educación de calidad: uno de los dilemas fundamentales para las políticas educativas que se propongan demostrar, que “otro mundo es posible”,  en http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/…/2.pdf