Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/

Nota de prensa: SINALTRAINAL

02 Abril de 2012

La Fundación Sabana – organización defensora de derechos humanos-, SINALTRAINAL y el Movimiento Popular Regional de la Sabana Occidente de Cundinamarca, denunciamos ante la comunidad Nacional  e Internacional la conducta criminal del suboficial del ejército nacional WILLIAM ANDRES ALZATE PEREZ y su hermano, acusados  de la violación a dos niñas menores de 12 años en Facatativá; así como del acoso de que son víctimas los familiares de las menores y su abogado defensor.

Es lamentable para la comunidad facatativeña, en especial para los niños y niñas de la región, la actitud silenciosa del Ejército Nacional de Colombia, quien no ha mencionado absolutamente nada frente a los hechos criminosos cometidos por uno de sus integrantes.

Los hechos sucedieron el martes 13 de Marzo de 2012, cuando dos niñas menores de 12 años, de quienes nos reservamos sus nombres por la protección, integridad e identidad de las mismas, fueron citadas en horas de la tarde al centro comercial “El Pórtico” de Facatativá – Cundinamarca – por dos hombres de nombre HERNEY ALZATE PEREZ de 37 años de edad y de actividad comercial, administrador de una cafetería ubicada en esta misma ciudad y su hermano WILLIAM ANDRES ALZATE PEREZ de 26 años de edad, Suboficial activo de grado Cabo Segundo del Ejercito Nacional, orgánico de la unidad militar de TOLEMAIDA.

Una vez las niñas se hicieron presentes en el lugar, el suboficial del ejército y su hermano las invitaron a comer dulces y posteriormente las subieron a un taxi que los condujo a una residencia de esta misma población; en dicho lugar procedieron a ejecutar un acto de acceso carnal abusivo, con la promesa de que si se portaban bien les suministrarían celulares, regalos y elementos para el colegio.

Los dos violadores fueron  capturados en horas de la mañana del sábado 17 de marzo de 2012 por orden de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de su captura ocultaron sus verdaderos nombres ante las autoridades competentes.

El 31 de marzo en las horas de la tarde, se presentaron hechos de hostigamiento e intimidación contra el abogado defensor de derechos humanos WILMAR ALEXANDER MUÑOZ CAMELO y contra la madre de una de las víctimas.

Dos mujeres identificándose como familiares de los investigados,   intimidaron y presionaron en su lugar de residencia, a la señora OLGA LUCIA MORALES BOLIVAR, a quien incriminaron por haber colocado el denuncio. De manera insistente preguntaron por la identificación y ubicación del Abogado Defensor de las víctimas.

Estos hechos ponen en riesgo el ejercicio de la Defensa de las menores y atemoriza la tranquilidad y el estado emocional de las agredidas y sus padres, quienes han expresado temor por dichas acciones. Según versiones de algunos vecinos del municipio, que no quieren aportar su identificación por temor a las represalias, han manifestado que los victimarios utilizarán la investidura militar para frenar la investigación y garantizar la impunidad.

Una vez conocimos estos hechos recordamos con horror la violación de la niña Jenny Torres de 14 años, posteriormente asesinada y sepultada en una fosa común junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años. Este crimen fue cometido el 2 de octubre de 2010 en la vereda Flor Amarillo del municipio de Tame en Arauca, por miembros del ejército colombiano adscritos a la Brigada Móvil Nº 5.  http://www.youtube.com/watch?v=T8F715kHY-U

Requerimos de manera URGENTE:

Celeridad a la Fiscalía Seccional Primera de Facatativá en la investigación que se lleva a cabo por este lamentable hecho, así como a las otras autoridades involucradas en esta investigación, Procuraduría Provincial de Facatativá y ICBF Regional Facatativá, para que ordenen y tomen las medidas de cuidado y protección urgente, para las víctimas de este caso, menores, padres de familia y Defensor de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta ante la situación de intimidación y acoso a los padres de las víctimas y el abogado representante de las menores.

Un pronunciamiento público por parte del Ejercito Nacional, sobre los hechos aquí denunciados.

Les pedimos enviar notas de exigibilidad de justicia y condena para los responsables y reparación para las víctimas a:

Procuraduría General de la Nación, quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co webmaster@procuraduria.gov.co , Ministro de Defensa Nacional, usuarios@mindefensa.gov.coVicepresidente de la República, Señor ANGELINO GARZÓN, comunicacionesvp@presidencia.gov.co ,Comandante Ejército Nacional, atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co, Fiscal General de la Nación, contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co , Alcalde Municipal deFacatativá, contactenos@facatativa-cundinamarca.gov.co

Fundación Sabana, SINALTRAINAL, Movimiento Popular Regional

Fuente: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2296&Itemid=1