“Las ZRC hacen parte del camino para solucionar el histórico

problema de tierras de nuestro país.

 La efectiva reactivación de las ZRC con política

pública adecuada e inversión,

constituiría un paso adelante hacia el desarrollo rural,

la justicia social y la paz”

Lunes, 26 marzo de 2012

Las organizaciones campesinas unidas en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC- reunidas en Corinto, Cauca, los días 22 al 25 de Marzo de 2012 declaramos que:

1. El Segundo Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina reunió y contó con la presencia activa de delegaciones de las las 6 ZRC legalmente constituidas en el país, así como de otros 16 procesos en zonas que ya solicitaron su reconocimiento legal o que están por solicitarlo y que vienen actuando legítimamente en la construcción de territorios campesinos. Este espacio fue acompañado además por diversas delegaciones campesinas de todo el país que se vinculan a este reto de exigencia de reconocimiento político y territorial del campesinado colombiano y sus propuestas de construcción de democracia y paz con justicia social, con una asistencia total de 2.150 campesinos y campesinas registradas.

2. Este proceso de organización del campesinado colombiano juntado en ANZORC ha logrado el reconocimiento del Gobierno en sus diferentes instancias, por lo que contamos con la presencia de la administración Departamental, de delegados de Despacho del Gobernador, de la Secretaría de Gobierno, de la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría Agraria -Ambiental y del Gobierno Nacional, de la funcionaria del Ministerio de Agricultura, Nubia García, del asesor del Ministro de Agricultura, Alejandro Reyes y del Incoder, encabezados por su Gerente General Juan Manuel Ospina y por la Subgerente de Tierras del Incoder, Jennifer Mojica.

3. El segundo encuentro nacional de ZRC y la ANZORC reconocemos los esfuerzos tendientes a reactivar las Zonas de Reserva Campesina realizados por el Equipo Nacional de ZRC, bajo la coordinación de la Subgerencia de Tierras del Incoder.

4. La forma como se desarrolló este segundo encuentro demuestra al gobierno colombiano, a la sociedad colombiana y a la opinión pública en general la legitimidad con que cuentan las políticas que el campesinado colombiano viene materializando para construir una nación más justa e incluyente. Destacamos la presencia de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca – ACIN, del Concejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la creación de un espacio de concertación entre las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas en el Departamento del Cauca para analizar y resolver sus diferencias territoriales en forma autónoma y soberana.

5.Este segundo encuentro del campesinado colombiano articulado en las propuestas de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC propone y crea con las instancias del Gobierno Nacional una mesa permanente de interlocución y concertación fruto del reconocimiento político a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina- ANZORC-.

5. Reiteramos desde ANZORC, la necesidad de superar los obstáculos identificados hasta el momento para avanzar en el proceso de reactivación y constitución de nuevas zonas de reserva campesina, tal como lo consignamos en la carta abierta enviada al Presidente de la República Juan Manuel Santos con fecha noviembre 4 de 2011.

6. Las ZRC hacen parte del camino para solucionar el histórico problema de tierras de nuestro país, camino que es necesario recorrer de manera concertada entre el campesinado organizado y las instituciones del estado. Por lo tanto la efectiva reactivación de las ZRC con política pública adecuada e inversión, constituiría un paso adelante hacia el desarrollo rural, la justicia social y la paz.

Corinto, Cauca, Marzo 25 de 2012

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article7788