Casco urbano de Corinto – Cauca

22 al 25 de marzo

 ZRC – Semilla que florece hacia la reforma agraria integral con tierra, territorio y paz con justicia social

La necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia se mantiene vigente. Los avances logrados en este sentido resultan bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras que ha caracterizado la estructura agraria colombiana y constituye la base originaria del conflicto político, social y armado.

Sin embargo, bajo este panorama los procesos campesinos han encontrado en la figura de las Zonas de Reserva Campesina un reconocimiento, una alternativa real. La zona de reserva campesina, consignada como figura jurídica en la Ley 160 de 1994, surgió como resultado de importantes procesos de movilización campesina que exigían compromiso gubernamental frente al desarrollo social y económico de vastas regiones rurales, históricamente excluidas de los planes de inversión del estado.

Como figura jurídica constituye uno de los pocos avances hacia la construcción de una política de desarrollo rural integral, que se sustente en la realización de una vida digna para los campesinos, a través del pleno ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. En el marco de las zonas de reserva campesina, son los campesinos los principales protagonistas en la planificación, decisión y ejecución de los planes de desarrollo local y regional, de forma que permite el fortalecimiento de las bases organizativas en los sectores rurales.

Las potencialidades que encierra la figura conllevaron a que distintas organizaciones campesinas iniciaran la construcción de planes de desarrollo local, elevaran su solicitud de constitución al entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria – INCORA y algunas ellas alcanzaran su aprobación. Después de 14 años de existencia de las ZRC y a un año de la reactivación de las ZRC, es importante realizar nuevamente una evaluación de las zonas de reserva campesinas, sus alcances como elemento integrador de una política de desarrollo rural para el país, el desarrollo de las mismas en las regiones donde se constituyeron, su estado actual, los obstáculos y tropiezos en cada contexto donde se presentan nuevas solicitudes y el desarrollo efectivos de las existentes.

Con este propósito, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC convoca al II Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina a realizarse en el Cauca del 22 al 25 de Marzo de 2012.

PROGRAMACIÓN

 22 DE MARZO

Durante todo el día. Llegada y ubicación de la delegaciones en lugar de acampada, coliseo municipal de Corinto.

5: 00 PM Apertura del encuentro (todas las delegaciones)

23 DE MARZO

6: 00 a 7:00 am DESAYUNO EN LUGARES DE ALOJAMIENTO

7:00 a 10:00 am Panel inaugural. Recuento histórico del proceso de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)/ Las Zonas de Reserva Campesina Hoy. Saludo de la Comunidad de Corinto. Líderes Campesinos ANZORC integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Darío Fajardo.

10:00 a 1 pm: EJES TEMÁTICOS

METODOLOGÍA: Se desarrollarán tres ejes temáticos principales. En cada panel se realizará un panel introductorio con un académico y dos dirigentes campesinos. Seguido, se abrirá la discusión en mesas de trabajo que contaran con expositores principales representantes de academia, gobierno y de las organizaciones campesinas.

PANELES INTRODUCTORIOS DE LOS EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN

PRESENTA:

10 am a 10:45 am EJE UNO: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL CAMPESINADO EN COLOMBIA. Participan: Darío Fajardo, ANZORC (Miguel Cifuentes – ACVC, Javier Soto; AMCOP -Pato Balsillas)

10: 45 am a 11:30 pm EJE DOS: TIERRA, TERRITORIO Y POLÍTICA PÚBLICA DE TIERRA. Participan: Jairo Estrada, ANZORC Usme – Guaviare

11:30 pm a 12:15 pm EJE TRES: ORDENAMIENTO SOCIAL Y AMBIENTAL DEL TERRITORIO Participan: Juan Guillermo Ferro (Observatorio de Territorio Étnicos); ANZORC. Mauricio Sánchez – Aheramigua; Congresista indígena Hernando Hernández Tapasco (Por Confirmar).

12:15 a 2 pm. Almuerzo

2 A 5 PM MESAS DE TRABAJO POR EJES.

EJE DE TRABAJO UNO: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL CAMPESINADO EN COLOMBIA.

Mesa 1: Construcción planes de desarrollo sostenible y otros proyectos de vida campesina, así como los mecanismos de exigibilidad para la financiación de los Planes de Desarrollo sostenible de las Zonas de Reserva Campesina.

Objetivos:

Identificar la articulación de los planes desarrollo sostenible y otros proyectos de vida campesina, a los planes de desarrollo rural gubernamental.

Definir los mecanismos de exigibilidad política, jurídica y social que garanticen la ejecución de los contenidos establecidos en los planes de desarrollo sostenible de las Zonas de Reserva Campesina.

Mesa 2: Las zonas de reserva campesina frente a las zonas de consolidación territorial.

Objetivo: Identificar las estrategias gubernamentales de consolidación territorial e identificar su incidencia en los procesos de zonas de reserva campesina. Generar propuestas alternativas desde las ZRC frente a la estrategia de plan nacional de consolidación territorial.

Mesa 3: Zonas de reserva campesina garantía de economía campesina, producción alimentaria, igualdad de derechos, protección sobre el territorio y los recursos naturales.

Objetivo: Contribuir en la construcción de propuestas de garantías de derechos Económicos, sociales y culturales dentro del marco de la figura de Zonas de Reserva Campesina.

EJE DE TRABAJO DOS: TIERRA, TERRITORIO Y POLÍTICA PÚBLICA DE TIERRA.

Mesa 1: La figura de Zona de Reserva Campesina como aporte hacia la Reforma Agraria Integral desde el campesinado. Propuestas de política pública: Alternativas y gubernamentales.

Objetivos:

Generar propuestas desde el proceso ZRC que proyecten la apuesta hacia una real reforma agraria integral.

Analizar la propuesta de ley alternativa de tierras, reforma agraria y desarrollo rural, con las políticas agrarias gubernamentales.

Mesa 2: Legalidad y legitimidad: distribución de tierra en las zonas de reserva campesina. Las zonas de Reserva Campesina y su reglamentación en la Ley 160 de 1994.

Objetivos:

Elaborar lineamientos generales de reglamentación jurídica de las Zonas de Reserva Campesina con criterios de participación social, equidad, paz, solidaridad y organización.

Identificar los factores de acceso y distribución de la propiedad de la tierra en el marco de las zonas de reserva campesina.

EJE DE TRABAJO TRES ORDENAMIENTO SOCIAL Y AMBIENTAL DEL TERRITORIO

Mesa 1: Políticas minero energéticas en las zonas de reserva campesina.

Objetivo: Diagnosticar la intervención minero-energética en el marco de áreas donde existen las zonas de reserva campesina.

Mesa 2: Sobreposición de figuras de ordenamiento social, territorial, ambiental y de impulso al desarrollo en las zonas de reserva campesina.

Objetivo: Discutir y analizar las figuras de ordenamiento social ambiental y territorial (zonas de desarrollo empresarial, parques naturales nacionales, zonas de reserva forestal, programa de desarrollo rural con enfoque territorial, zonas de consolidación, entre otras) frente a las ZRC.

Mesa 3: Las Zonas de Reserva Campesina, consejos comunitarios de las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales y los Resguardos Indígenas: Hacia un ordenamiento social y ambiental interétnico del territorio.

Objetivo: Entablar un diálogo entre comunidades campesinas, afrodescendientes, e indígenas sobre el territorio como proceso de unidad étnica.

5 PM A 5:30 PM CENA

6:30 PM A 9 PM Plenaria de discusión Ejes Temáticos. Conclusiones de Mesas de Trabajo.

24 DE MARZO

6: 00 a 7:00 am DESAYUNO EN LUGARES DE ALOJAMIENTO PANELES DE EXPERIENCIAS CAMPESINAS.

METODOLOGÍA:

Cada Experiencia Campesina inscrita elaborará una ponencia según ficha de experiencias enviada por ANZORC donde refleje: Análisis de coyuntura, proceso histórico de la organización, principales dificultades y principales retos. Con un tiempo de 10 minutos por ponencia., estos documentos se deben enviar previamente al evento (19 de marzo), estos documentos se presentaran al Incoder como primer paso para la constitución de las ZRC. Las organizaciones campesinas con Actualización de Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) o con construcción Plan de Desarrollo Sostenible presentaran los proyectos priorizados y las líneas estrategias de sus planes para la Construcción exigencias del gobierno.

7:00 am a 12 pm. Panel de experiencias Organizaciones campesinas con aspiraciones a constitución como Zona de Reserva Campesina. Participan: Organizaciones campesinas e Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER)

12:00 PM A 2 PM Almuerzo

2: 00 AM a 6: pm. Panel de experiencias Organizaciones campesinas con Actualización de Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) o con construcción Plan de Desarrollo Sostenible de las ZRC. Compromisos entidades gubernamentales, Agencias de Cooperación internacional y otras instituciones con incidencia en la ejecución de recursos para los PDS. Participan: ANZORC (Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembi y Comandante Perla amazónica (ADISPA), Zona de Reserva Campesina de Calamar, Retorno y San José del Guaviare (COOAGROGUAVIARE), Zona de Reserva Campesina de Pato Balsillas Caquetá (AMCOP), Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC), Zona de Reserva Campesina de Cabrera Cundinamarca (Sindicato de pequeños agricultores de Cabrera), Zona de Reserva Campesina de Arenal-Morales (ASOHONDA – COMUARENAL). Igualmente, intervención del Comité de Impulso de ZRC de Montes de María y OPDS de Montes de María respecto a situación de ZRC en Montés de María.

ENTIDADES CONVOCADAS: Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) Juan Manuel Ospina Restrepo (Confirmado), Subgerente de Tierras del Incoder Jennifer Mojica (Confirmado), Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo (Confirmado), Alejandro Reyes (Confirmado), Ministerio de minas y Energía (Por confirmar), Planeación Nacional- Juan Mauricio Ramírez (Por confirmar), Parques Naturales Nacionales – Julia Miranda Londoño (Por confirmar), Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial – Álvaro Balcázar, Alfredo Sarmiento- (Por confirmar), Unidad Especial de Planeación minera – Freddy Rojas (Confirmado), Departamento Administrativo para la prosperidad Social (Por confirmar), Proyecto de Protección y Restitución de Tierras a la Población Desplazada del Ministerio de Agricultura – Ricardo Sabogal; Procuraduría Ambiental y Agrícola – Rafael Caro (Confirmado).

También: Ministerios de hacienda y Crédito público, Trabajo, Comercio Educación Nacional, Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte, cultura, Salud y protección social. (Por confirmar); entre otras entidades.

6: 00 pm ACTOS CULTURALES

7 PM: CENA

8:00 PM LANZAMIENTO LIBRO AGROECOLOGÍA – PROPUESTA AGROECOLOGIA PARA ZONAS DE RESERVA CAMPESINA.

25 DE MARZO

6: 00 a 7:30 am DESAYUNO EN LUGARES DE ALOJAMIENTO

7:30 AM A 10 AM PLENARIA DE CIERRE

10 AM A 12 PM ACTO POLÍTICO DE CIERRE.

12:15 PM A 2 PM ALMUERZO Y SALIDA DE LAS DELEGACIONES

INFORMES SOBRE PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (DISTINTAS A LAS QUE INTEGRAN ANZORC), GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, COLECTIVOS ESTUDIANTILES, ACADEMICOS, Y OTRAS PERSONAS INTERESADAS EN EL CORREO:  zonasdereservacampesina@gmail.com

Acompañamientos Nacionales del Encuentro: Observatorio de Territorios Étnicos- Universidad Javeriana, Colectivo Suba Nativa, Colectivo Brecha, Agencia Prensa Rural, Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto, Marcha Patriótica.

 Acompañamiento Internacional del Encuentro: Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA) Gilberto Scheneider.

 Fuente: AGENCIA PRENSA RURAL: http://prensarural.org/spip/spip.php?article7672