25 DE FEBRERO

Medellín, COMUNA 13

 En la Comuna Trece deseamos un 2012 

donde la memoria y la vida sean presente

A pesar de que ya van diez años desde que en la Comuna 13 se desarrollaron una serie de operativos militares –entre ellos Mariscal, Antorcha y Orión– con el propósito de exterminar a las organizaciones insurgentes que operaban en la zona; aún hoy sus habitantes sufren las consecuencias de la pacificación a sangre y fuego.

No han logrado dejar atrás el terror producido por el ingreso de la Fuerza Pública y, tras ellos, paramilitares del Bloque Cacique Nutibara (BCN); el sonido de los helicópteros militares sobrevolando la zona y disparando sobre los techos de zinc, el olor a sangre emanado de los cuerpos inermes en las ceras y calles, el miedo de cuando salían para el trabajo o regresaban a sus hogares entre el silbido de las balas, la mudez de quienes un día hacían planes para un futuro que quedó en el aire al desaparecerlos, el terror en la mirada de las mujeres y los hombres que fueron abusados sexualmente.

Muchos pensaron que finalizados los operativos militares, quedarían atrás los combates permanentes, las ráfagas, las explosiones, los gritos, los silencios, las muertes.

Hoy continúan viviendo en medio de las confrontaciones, algunas con la intensidad de las pasadas. Las estructuras paramilitares han logrado consolidarse de tal forma en la Comuna que los jóvenes no pueden ni pasar de un barrio a otro porque son asesinados, para los comerciantes se ha vuelto tan rutinario pagar la “vacuna” como pagar los servicios, a las casas continúan llegando panfletos amenazantes, se siguen imponiendo toques de queda.

Pero miles de hombres y mujeres, miles de jóvenes de la Comuna, han venido respondiéndoles al silencio y el terror con música, baile, pintura, palabras de esperanza y de transformación.

A ellos nos hemos sumado personas y organizaciones de toda la ciudad a través de la campaña “Soy Comuna 13. Donde la Memoria y la Vida son Presente”, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los Derechos Humanos y todo el conflicto que se ha vivido en la zona desde el desarrollo de los operativos militares y paramilitares de 2002.

En torno a esta apuesta, el próximo sábado 25 de febrero realizaremos el Carnaval por la Vida, una fiesta que recorrerá algunos sectores de la Comuna, celebrando la lucha y resistencia de sus habitantes por el logro de una vida digna como principio para alcanzar la paz.

El recorrido comenzará en la Iglesia del Convento de la Madre Laura, donde nos encontraremos a las 2:00 de la tarde.

Los invitamos, además, a que lleven máscaras, pitos, gorros, todo lo que necesitemos para hacer un Carnaval por la Vida. Además de agua, sombrilla y demás utensilios para hacer más cómoda una caminata de aproximadamente dos horas.

Algunos buses trasladarán a quienes no vivan en la Comuna, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el punto de salida del recorrido, a la 1:00 de la tarde. Para viajar en ellos deben inscribirse en el número 2516350 extensión 107, o el correo electrónico comunicacionescjl@gmail.com http://soycomuna13.blogspot.com

Fuente: Documental Amarillo - documentalamarillo@gmail.com