CARLOS ANDRÉS PÉREZ T

Nota de Prensa: DIARIO DEL HUILA

Febrero 15 de 2012

Aunque el Comandante de la Regional Dos de la Policía, General José Vicente Segura Alfonso, afirmó que el desalojo de pescadores y labriegos que se encontraban en la margen del río Magdalena fue pacífico, en éste se presentaron tres personas heridas, entre ellas un menor de edad, a causa de las granadas de gases lacrimógenos disparados por los policías.

“Después de agotar todas las vías del diálogo a nivel nacional, departamental y municipal, pues hoy estamos cumpliendo un hecho policivo que es desalojo del personal que se encontraba alrededor de la margen del río Magdalena. Estaban en riesgo todas las personas, porque una avalancha súbita que se presente se los llevaba, estaban en alto riesgo, había mujeres en embarazo, había niños, y fuera de eso tenían que desalojar porque no permitían el desarrollo con normalidad de la construcción de la obra”, afirmó Segura.

Sin embargo, Óscar Iván Zúñiga resultó con su nariz ensangrentada; Juan Felipe Perdomo Quintero (17 años), resultó herido en su pierna izquierda con una granada de gases lacrimógenos; mientras que Luis Carlos Trujillo Cardoso (28 años) perdió su ojo derecho afectado por una esquirla de uno de estos artefactos.

El desalojo

Hacia las 9:00 de la mañana de ayer el Esmad de la Policía inició el desalojo descargando algunos gases lacrimógenos sobre los campesinos que estaban en la ribera del río Magdalena, en son de resistencia por la no compensación por parte de la empresa Emgesa, constructora de la Hidroeléctrica El Quimbo, según explicaron ellos.

Los cerca de 600 labriegos advirtieron que llevaban pernoctando allí cerca de cuatro meses. Pero ayer, luego de que la multinacional interpusiera un amparo policivo, se vencía el plazo de desalojo y por lo tanto la Policía, encabezada por el General Segura, hizo efectiva la orden.

Inicialmente, una de las granadas lacrimógenas fue lanzada sobre la pierna izquierda de Juan Felipe Perdomo Quintero (17 años), la cual además de dejarle la herida, rebotó y le hirió el ojo derecho a Luis Carlos Trujillo Cardoso (Campesino de la vereda La Guandinosa-Gigante-), quien fue remitido de urgencias minutos después al Hospital Universitario de Neiva, donde al cierre de esta edición se confirmó que lo había perdido.

“Él me tenía apretado duro en la nuca, entonces me solté de ellos y el man se fue colino porque no se pudo agarrar bien y entonces sacó y nos lanzó una granada de aturdimiento que pegó en mi pierna, rebotó y le pegó en el ojo a un señor”, afirmó  Perdomo Quintero.

Por su parte Óscar Iván Zúñiga, minero y pescador, afirmó que “estábamos saliendo pacíficamente y esos señores del Esmad nos dijeron que ya nos habían dado ocho días para que nos fuéramos y llegaron arremetiendo contra toda la población civil. A mí me reventaron la nariz, me aflojaron un diente y me golpearon este ojo (izquierdo)”, afirmó.

El regreso

Los campesinos cumplieron pacíficamente y fueron ayudados, posteriormente, por uniformados de la Policía a atravesar el río en sus lanchas. Al otro lado de la vía unas chivas esperaban para trasladar a todos los indignados con Emgesa hasta el cruce de la vía que conduce hacia Gigante, donde se congregaron hacia el mediodía.

Allí, el investigador de Asoquimbo, Asociación de Afectado por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, afirmó que habían radicado dos acciones de tutela “una que tiene que ver con la violación del debido proceso por parte de la Alcalde de Paicol; y segundo, una acción de tutela de protección del trabajo y de la calidad de vida de todos los afectados, fundamentalmente por la destrucción del rio Magdalena, esas dos tutelas se interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Entre tanto, otros campesinos intentarán permanecer en la ribera del río a la altura de la vereda La Honda. Además,  los afectados por este proyecto este fin de semana se reunirán para  programar una marcha contra la multinacional constructora de El Quimbo, Emgesa, quien en este sector del Huila  adelanta el proceso de construcción de la hidroeléctrica.

Las opiniones

Francisco Cabrera:

“Emgesa nos decía que nos daba cinco hectáreas, yo tengo la casa en río Loro y Veracruz, me daban casa y cinco hectáreas. Pero de eso nadie ha tenido nada. Ni nos quieren dar nada.

Pedro Nel Macías, sacerdote de Gigante:

“La información que yo tengo es que había un acuerdo para desalojar una finca, más no para desalojar todos los predios de los campesinos como lo están haciendo en este momento. Segundo, que esto es una violencia y un crimen: hay tres heridos hay una persona que al parecer perdió un ojo por una bomba explosiva que utilizó el Esmad. A mí me parece que es un crimen”.

Fuente: http://www.diariodelhuila.com/noticia/23710

Notas relacionadas:
Asoquimbo y su resistencia campesina - Comunicado de Prensa del Consejo Patriótico Departamental – Huila: http://www.marchapatriotica.org/index.php/comunicados/47-comunicados/336-asoquimbo-y-su-resistencia-campesina
Un pescador perdió un ojo, tras desalojos a manifestantes del Quimbohttp://www.opanoticias.com/actualidad/un-pescador-perdi%C3%B3-un-ojo,-tras-desalojos-a-manifestantes-del-quimbo_12653
Desalojan predios en donde construirán El Quimbo: http://www.portafolio.co/economia/desalojan-predios-donde-construiran-el-quimbo
‘No a expropiación en zona de El Quimbo’: http://www.rcnradio.com/noticias/editor/no-expropiacion-en-zona-de-el-quimbo-137097#ixzz1mSs1xONN
Brutal acción de desalojo en El Quimbo: http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2186&Itemid=48