Nota de prensa: OPA NOTICIAS

Febrero 06 de 2012

El encuentro que se adelantó durante dos días en la Reserva Forestal El Viche, (Tesalia), contó con la participación de 25 representantes de movimientos que rechazan los proyectos hidroeléctricos adelantados en varias regiones del país. Allí realizaron un balance general de la política minero – energética.

Entre algunos de los delegados de los movimientos de resistencia contra los proyectos hidroeléctricos  en Colombia, se encontraban los de Urrao uno y dos; el comité de resistencia de Ituango; los representantes de Hidrosogamoso; Salvaginas y El Quimbo.

De acuerdo a Miller Dussán, líder de Asoquimbo, “después de dos días de sesiones, se convoca al Encuentro Nacional por la Defensa de los Ríos en Colombia, que será el 12, 13, y 14 de marzo en la ciudad de Medellín, será algo trascendental porque se contará con la participación de delegados nacionales e internacionales, igualmente, el movimiento sacó una declaración, donde respalda la movilización social y la resistencia de Asoquimbo y se hizo presente en el inicio de lo que hemos denominado un cambio en la modalidad de paro tradicional”.

Un cambio en el paro tradicional

Según el líder Dussán, la acción por la defensa del territorio y el río Magdalena inició en la zona de Domingo Arias, donde se puede observar la instalación de 50 ‘cambuches’ y la presencia de aproximadamente 350 pescadores que llegaron la tarde del domingo.

“Igualmente en la parte alta de la entrada al túnel de Emgesa, llegaron los pescadores de la Jagua, Puerto Seco, jornaleros de la zona de la Honda y hoy (ayer) inició todo con la presencia de unas 500 personas, ya tarea fundamental es mantenerse en los 30 metros al margen izquierda y derecha del río Magdalena, para impedir que sea desviado. Hoy que regresé de la zona ya había llegado otro tipo de personas como comerciantes, por lo que en los próximos dos días habrán alrededor de unas 2.000 personas defendiendo el río Magdalena”, dijo.

En lo afirmado por Dussán Calderón esa será la nueva modalidad de paro, ya que ellos no están interesados en realizar ningún tipo de confrontación con la Fuerza Pública. Sobre la vía que se había utilizado para el paro anterior indicó que estará libre. “A nosotros los que nos interesa es no dejar desviar el río Magdalena”.

Asimismo indicó que adelantaron gestiones internacionales y se encuentra en la zona –por primera vez- el Observatorio Internacional de Paz, con los representantes que están entregando constante información el desarrollo de la jornada por la defensa del río Magdalena. “Lo están transmitiendo para diferentes países, especialmente Europa, en donde evidenciarán si hay garantías o no de los Derechos Humanos y es obvio que el observatorio empieza a analizar la crisis humanitaria generada no solo por Emgesa sino también por la Emerald Energy”.

Reunión con la Contraloría

El próximo martes los líderes de resistencia contra El Quimbo asistirán a una reunión en Bogotá con la contralora General de la República, Sandra Morelli y el senador Alexander López, donde se busca agilizar la investigación preliminar contra el Ministerio de Ambiente y, a su vez los daños ocasionados por Emgesa al puente Paso el Colegio.

“Dada la responsabilidad del daño al puente Paso el Colegio por parte de Emgesa, que coincide el informe de la Contraloría con el de Invias, de inmediato le pediremos a la Contralora que solicite la suspensión de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ante la gravedad de los acontecimientos”, agregó Dussán.

 Cita con Santos

Dussán Calderón indicó que concertó con el nuevo Alto Consejero Presidencial Aurelio Iragorri, la posibilidad de una audiencia pública entre los movimientos contra represas en Colombia y el presidente Juan Manuel Santos. “Lo más importante para nosotros es que estamos dando este paso con la Contraloría y buscando diálogos con la Presidencia, si no hay actuaciones por estos organismos entonces pediremos la presencia de organismos internacionales”.

Por: Christian Valencia
Fuente: http://www.opanoticias.com/actualidad/%E2%80%9Cno-dejaremos-desviar-el-r%C3%ADo-magdalena%E2%80%9D_12549