COMUNICADO DE PRENSA 02-2012

 SENA – Regional Cauca 

Desde finales del año pasado, se abrieron en el SENA unos concursos “meritocráticos” para aspirar al cargo de subdirectores de Centro y algunas Direcciones Regionales de la institución. Para el caso del departamento del Cauca los cargos que entraron en este concurso son la subdirección del Centro Agropecuario y la subdirección del Centro de Comercio y Servicios.

Simultáneamente, en el mes de noviembre la Dirección General del SENA declaró insubsistentes a 18 subdirectores de Centro en todo el país y a 8 Directores Regionales; De todos ellos, durante varios años el sindicato de empleados públicos había presentado quejas por diversas irregularidades en su comportamiento administrativo tales como: clientelismo, corrupción, indebidas prácticas como exceso en comisiones de viáticos para ellos y sus cercanos servidores, deficiente gestión, entre otras.

El proceso mediante el cual, la Dirección General del SENA ha convocado a concurso para proveer dichos cargos, ya empieza a dar resultados, algunos de ellos “preocupantes” y que despiertan dudas, principalmente en la regional del Cauca, ahora que debe calificarse las hojas de vida de los aspirantes.

  1. Llama la atención, que en el listado que la Dirección General publicó en la página de control social el pasado jueves, aparece encabezando el listado para optar al cargo de Subdirector para el Centro Agropecuario, al señor Bernardo Chamorro, quien fuera uno de los subdirectores declarados insubsistentes el año pasado, cuando ocupaba el cargo de subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia en la ciudad de Pasto, sabemos que sobre este señor cursan varias denuncias, formuladas por diversas acciones. Conocemos del mal trato que lo caracterizó en su regional y el carácter clientelista en favor de los intereses politiqueros de algunos parlamentarios nariñenses. (anexamos documento de la regional Nariño donde se listan las acciones que en su momento fueron denunciadas).
  1. También llama la atención que para el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca, encabeza la lista el ingeniero Ricardo Zambrano. En este caso se presenta una situación que hace dudar de la transparencia del proceso, la razón está en que el ingeniero Zambrano es el esposo de la actual subdirectora encargada del mismo Centro, los dos a su vez son ahijados de matrimonio del Director Regional del SENA Cauca, Dr. José María Arboleda, quien además en días recientes, dijo a un grupo de instructores que en su consideración, entre los funcionarios del SENA, Regional del Cauca, solamente habían dos personas capacitadas para llegar a ocupar el cargo de subdirectores en la Regional del Cauca y precisamente una de ellas era la instructora Cielo Garcés,  actual subdirectora del Centro de Comercio y Servicios.

¿Cuál es la transparencia de la que se ufana el gobierno actual en la provisión de estos posibles nombramientos?

de antemano, los trabajadores del SENA Regional del Cauca rechazamos que una persona tan cuestionada, como lo es el señor Bernardo Chamorro, quien inclusive fue retirado de la institución sea quien pueda llegar a dirigir el Centro Agropecuario de nuestra Regional, que al contrario requiere personas altamente eficientes y no cuestionadas ni ética, ni jurídicamente para su dirección y que los organismos de control, tanto internos como externos certifiquen la no existencia de componendas que favorezcan el nombramiento del subdirector del Centro de Comercio y Servicios.

 Popayán, enero 31 de 2012.

 SINDESENA SUBDIRECTIVA REGIONAL CAUCA

Documento adjunto: DENUNCIA SINDESENA NARIÑO

Fuente: sindesenacauca@hotmail.com