Miércoles 18 de enero

En Simacota (Santander)

“23 AÑOS después de este crimen de lesa humanidad,

organizaciones sociales del Magdalena Medio

 se reúnen en un acto de memoria y resistencia”.

El 18 de enero de 2012 en la vereda La Rochela en Simacota (Santander) se adelantará un acto de memoria por la masacre ocurrida hace 23 años cuando fueron asesinados 12 de 15 miembros de una comisión judicial que investigaba una serie de homicidios y desapariciones cometidos presuntamente por una alianza de narcotraficantes, paramilitares y agentes del estado colombiano.

Los procesos de memoria colectiva son determinantes para la reconstrucción de la historia y el devenir de una sociedad dentro del territorio en el que se desarrolle. A partir de estos, se pueden entender las realidades y actuar sobre ellas. Así, quienes hacen parten del presente tienen la responsabilidad de conocer y de ser necesario reescribir y resignificar su pasado como un ejercicio que construye territorio y nación desde sus mismos protagonistas, es decir: sus comunidades.

El sector rural de La Rochela ubicado en el municipio de Simacota (Santander) hace parte de esos múltiples fragmentos del territorio colombiano que han sido actores y testigos de las más crudas expresiones de los conflictos sociales y políticos por los que ha atravesado la historia de este país. La masacre que sucedió allí el 18 de enero de 1989 es un caso propio de la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de la imposición del terror y el silencio cómplice de quienes en su momento protagonizaron hechos de violencia política contra la justicia.

“El 18 de enero de 1989 en la vereda La Rochela, municipio de Simacota, corazón del Magdalena Medio santandereano, fueron asesinados 12 de 15 miembros de una comisión judicial que investigaba una serie de homicidios y desapariciones ocurridos en los municipios de Simacota, Cimitarra y Puerto Parra, cometidos presuntamente por una alianza de narcotraficantes, paramilitares y agentes del estado colombiano. Por este hecho, el estado colombiano fue condenado por acción y omisión casi 20 años después, en un fallo expedido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 11 de mayo de 2007.

Según lo establecido por la Corte en su sentencia, los hechos de la masacre de la Rochela comprenden la privación de la libertad de que fueron víctimas los 15 integrantes de la comisión judicial por el grupo paramilitar Los Macetos, el tratamiento inhumano que recibieron las víctimas en los momentos previos y durante la masacre; la masacre ocurrida; los padecimientos de las víctimas sobrevivientes; los sufrimientos de los familiares de las víctimas ejecutadas y de las víctimas sobrevivientes; los hechos relativos a la conformación y actuación de dicho grupo paramilitar y su relación y vínculos con miembros de la Fuerza Pública; las carencias y demoras injustificadas en el desarrollo de las investigaciones; así como las amenazas contra jueces, testigos y familiares”

Gonzalo Sánchez, “La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia”, Grupo de memoria histórica, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Bogotá, Colombia 2010.

Es por esta y otras razones, que 23 años después de ocurrido este crimen de lesa humanidad, diversas organizaciones sociales de la región del Magdalena Medio se reúnen desde la responsabilidad con la historia y el compromiso con la reivindicación de la memoria y la realización de acciones políticas y jurídicas de exigencia al estado colombiano por la verdad, la justicia, la reparación integral y no repetición de estos crímenes; además la apuesta en la construcción de territorios de paz en el marco de una sociedad incluyente en igualdad de condiciones para todos los colombianos.

El motivo fundamental es desarrollar un acto de conmemoración a partir de la denuncia y la reconstrucción de la memoria colectiva que logre visibilizar y convocar a diferentes sectores de la sociedad, a las instituciones judiciales y gubernamentales y a las víctimas a encontrarse en este largo camino de la memoria y la resistencia, a no olvidar la historia y las personas que han sido parte de ella.

 Objetivos

– Reconstruir la memoria colectiva de las víctimas de la masacre de La Rochela para la búsqueda de la verdad, la justicia y reparación integral de este crimen de lesa humanidad.

– Denunciar la relación directa entre instituciones del estado colombiano y grupos paramilitares en la realización de acciones criminales encaminadas a obstruir la justicia y generar impunidad.

 Programación:

 Inicio de la actividad: 9:00 am

Lugar: Vereda La Rochela, Simacota (Santander)

Finalización: 4:00 pm

Acto simbólico de homenaje a las víctimas (9 am a 10 am): se iniciará con el descubrimiento del monumento en homenaje a la memoria de las víctimas, posteriormente se ofrecerá una homilía.

Caminata a la memoria colectiva (10 am a 10:30 am): se hará una caminata desde el sitio de los hechos hasta el cruce con la Vía Panamericana, donde se realizara el acto político y cultural.

Acto central de conmemoración (10:30 am a 12:30 pm): Instalación del evento, lectura del documento político, descubrimiento de monumento en homenaje a las víctimas de la masacre: organizaciones sociales, intervención de organizaciones sociales participantes, clausura del acto de conmemoración.

Almuerzo (12:30 pm a 1:30 pm)

Acto cultural (1:30 pm a 4:00 pm): Desarrollo de expresiones artísticas y culturales en honor a la memoria.

Para este acto se contará con la participación de familiares de las víctimas y sobrevivientes, autoridades gubernamentales, personalidades, organizaciones sociales y organismos del ámbito regional, nacional e internacional y la comunidad en general.

 Organizaciones convocantes

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC)

Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba)

Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (Asorvimm)

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana)

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos)

Para mayor información:

Teléfonos: 3142317682 – 3132220126.

Correo general: encuentrorochela87@gmail.com

Bogotá: cahucopana@gmail.com , infocahucopana@gmail.com

Fuente: http://www.conapcolombia.org/?p=1807