Nota de prensa

REMAP VALLE

Diciembre 11 de 2.011

Dos trabajadores permanecen en huelga de hambre porque no ha sido acatado el fallo de tutela que ordena reintegrar a 51 trabajadores despedidos de Emcali hace más de siete años.

Desde el 5 de diciembre Viviana Villamil y Edwar Villegas se declararon en huelga de hambre y permanecen en la Plaza de Caicedo de la ciudad de Cali. La protesta que pone en riesgo sus vidas se prolongará hasta que sea acatado el fallo de tutela que ordena reintegrar a 51 trabajadores a las Empresas Municipales de Cali.

El Fallo de Segunda Instancia No. 061 fue proferido el 12 de octubre por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, el cual concede la acción de tutela interpuesta por Sintraemcali (Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali), y que en un término de 48 horas ordenó reintegrar a los 51 trabajadores sindicalizados que injustamente fueron despedidos hace siete años.

El despido masivo ocurrió el 14 de julio de 2004. El entonces gerente de Emcali (Empresas Municipales de Cali),Carlos Alfonso Potes, fue el responsable de retirar a los trabajadores de la empresa, entre los que figuraban varios integrantes de la junta directiva del sindicato. “Siempre hemos defendido los servicios públicos del pueblo de Cali. Por eso fuimos despedidos hace siete años, porque nos encontrábamos realizando campañas y jornadas en contra de la privatización de Emcali”, aseguró uno de los trabajadores víctimas del despido.

La huelga de hambre se da en respuesta a la negativa del Agente Especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos para Emcali, Sabas Ramiro Tafur Reyes, quien a la fecha no ha reintegrado a los trabajadores, y que además pretendió entutelar el fallo de tutela para no dar cumplimiento a lo ordenado. Pero el 25 de noviembre de 2011 el Tribunal del Distrito Judicial de Cali se pronunció a favor de los trabajadores, y notificó a Emcali que la Acción de Tutela no es procedente en contra de sentencias de tutela, en otras palabras, dejó en claro que no se puede entutelar una sentencia de tutela. Por ello Sintraemcali ha manifestado que “la vida e integridad de los trabajadores que han decidido declararse en HUELGA DE HAMBRE,es de estricta responsabilidad del Doctor Tafur, quien no ha acatado el fallo de Acción de Tutela que ordenó el reintegro de los trabajadores”.

Mañana lunes Viviana Villamil y Edwar Villegas completarán una semana sin probar alimentos por la falta de justicia del país.

 Fuente: http://remapvalle.blogspot.com/2011/12/huelga-de-hambre-de-trabajadores-de.html