1 DE DICIEMBRE 2011

En desarrollo de la política del Estado de acallar las voces que exigen condiciones dignas, En un nuevo intento por entorpecer la labor de Defensa de los Derechos Humanos, YIRA BOLAÑOS ARTURO, nuevamente es trasladada de centro de reclusión.

HECHOS

El día 25 de noviembre en las horas de la madrugada YIRA BOLAÑOS ARTURO es traslada en absoluto silencio, a puertas de la visita a Colombia de la Misión de Verificación para constatar por ellos mismos la situación de los defensores de derechos humanos quienes tenían programada una visita hasta la cárcel para cerciorarse de la condiciones de ella como prisionera política.

ANTECEDENTES

 El 1 de junio de 2011, YIRA BOLAÑOS ARTURO, reconocida Defensora de Derechos Humanos y líder social, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados SUYANA es detenida en la ciudad de Cali- Valle, acusada por el Estado colombiano de ser integrante de las FARC-EP y procesada por el delito político de Rebelión. Fue trasladada como sindicada a la cárcel de mujeres en el municipio de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca.

Luego de reiteradas amenazas y agresión física por parte de una interna que estaba al servicio del INPEC, YIRA BOLAÑOS ARTURO es trasladada a la Reclusión de Mujeres “La Magdalena” en la ciudad de Popayán.

YIRA BOLAÑOS ARTURO, continúo al interior del centro de Reclusión su labor como Defensora de Derechos Humanos, Ganándose la confianza y el respeto de sus compañeras, al brindar apoyo y asesoría jurídica ante flagrantes violaciones a derechos fundamentales que afectan el día a día de las reclusas.

Igualmente como acción de protección y prevención visibilizó algunos hechos que se presentan al interior del centro de reclusión, los cuales puso en conocimiento de instituciones como la Personería y Defensoría del Pueblo. Hechos que sumados a reclamos por frecuentes abusos de autoridad y ante la inminente presencia de una misión internacional de verificación a la situación de Defensores de Derechos Humanos, cuya delegación pretendía ingresar al centro de reclusión para entrevistarse con la defensora de derechos humanos YIRA BOLAÑOS ARTURO, presidenta de la corporación colectivo de abogados SUYANA, tuvieron como respuesta del INPEC en cabeza de la Directora INES ROCIO TOBAR una maniobra evasiva al solicitar al fiscal del caso el traslado inmediato, argumentando problemas de seguridad y enviándola a la cárcel de máxima seguridad en Jamundí el día viernes 25 de noviembre de 2011.

Posteriormente, al conocer del sorpresivo traslado a la cárcel de Jamundi de la precitada defensora de derechos humanos, el día lunes 28 de noviembre, con el objeto de solicitarle el permiso de ingreso de la comisión internacional a entrevistarse con YIRA BOLAÑOS se habló con la directora del establecimiento carcelario reclusión de mujeres de Jamundí doctora CLAUDIA PATRICIA GIRALDO OSSA, quien de inmediato se comunicó con la dirección general del INPEC, donde le informaron que: Debía seguirse un trámite, que a esa alturas era imposible de cumplir, pues según el director del INPEC, se requería la autorización del juez de la causa, la cual debía enviarse a la dirección general del INPEC en Bogotá, quien a su vez la envía a la dirección de derechos humanos de dicha entidad o de la presidencia de la república, para que sean ellos quienes finalmente envían a la dirección de la cárcel el permiso de ingreso de la comisión.

De todo lo anterior, se puede inferir, que había la intención plena de evitar que la defensora de derechos humanos YIRA BOLAÑOS ARTURO, se entreviste con la comisión internacional de verificación sobre la situación de defensores de derechos humanos en Colombia.

Por los motivos expuestos RECHAZAMOS el traslado como forma de retaliación y persecución por el Estado colombiano en cabeza del INPEC contra la prisionera política YIRA BOLAÑOS ARTURO por hacer las respectivas denuncias de violación de los derechos de las reclusas.

EXIGIMOS

Que se detengan los traslados constantes como forma de acallamiento del INPEC contra la prisionera política y compañera YIRA BOLAÑOS ARTURO.

Que cesen la persecución y el asedio del INPEC contra la prisionera política y compañera YIRA BOLAÑOS ARTURO por sus constantes denuncias y las solicitudes de respeto por los derechos de las personas recluidas.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales para que se pronuncien contra estos hechos en rechazo de las políticas de acallamiento y ocultamiento que tiene el INPEC como institución del Estado colombiano.

Fuente: Corporación Semilla y Memoria – Cell: 3217395201 - 3152890668
Anuncios