Los participantes del Encuentro el día de ayer adoptaron el nombre del artista Carlos Lugo, como un homenaje al cantautor huilense detenido el pasado mes de octubre como una muestra de los señalamientos y la estigmatización que adelanta el Estado Colombiano contra los artistas populares en este país.

 BOLETÍN DE PRENSA No. 04

Palmira, Noviembre 26 de 2011,

Suroccidente Colombiano

El primer día del Encuentro Nacional de Artistas Populares se caracterizó por ser el escenario de socialización de las propuestas de las delegaciones regionales asistentes, donde compartieron sus experiencias organizativas.

Los documentos expuestos fueron el resultado de foros, reuniones y encuentros en las diversas regiones del país, espacios  de diagnóstico y construcción de propuestas frente al quehacer de los y las artistas y su relación con la realidad social colombiana.  Fue una tarde nutrida de propuestas y socialización de experiencias organizativas que se desarrolló en las instalaciones del Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla  y que dejó, como una de las propuestas más importantes, la necesidad de apostarle a una organización de orden nacional en la que se encuentren los artistas populares colombianos/as

Una de las problemáticas evidenciadas en las exposiciones de las delegaciones es la persecución, estigmatización y señalamiento de la que son víctimas los artistas populares colombianos/as. Como una forma de rendirle un homenaje a los miles de prisioneros/as políticos/as  se decide llamar a este Encuentro con el nombre del cantautor Carlos Lugo, víctima de montajes judiciales y prisionero político.

El primer día del Encuentro Nacional de Artistas Populares cerró  en las instalaciones del Centro de Convenciones Amaime con una muestra artística y cultural de las diferentes delegaciones: teatro, cuentería, poesía y muestras audiovisuales fueron algunas de las expresiones artísticas de esta velada cultural. 

En el día de hoy la jornada estará divida en cuatro mesas de trabajo: Mesa 1. Organización nacional de los artistas populares (red  y cabildo nacional  de cultura), Mesa 2. Principios de los Artistas Populares, Mesa 3. Cultura y  solución política al conflicto social y armado y Mesa 4. Exigencias al estado  colombiano.

El día concluirá con el “Gran Concierto Artístico y Popular”, en el Coliseo de Ferias a partir de las 7:00 p.m., y contará con la presencia del cantautor cubano Oscar Huerta como invitado especial, y con la muestra musical de las diferentes regiones del país, tales como la música del pacifico interpretado por un grupo de niños del Charco Nariño,  Música Andina, Canción Social, Hip Hop, entre otros. Entrada totalmente gratuita

Transmisión en vivo del GRAN CONCIERTO CULTURAL Y POPULAR: http://es-es.justin.tv/remapvalle
Informes: encuentrodeartistaspopulares@gmail.com - Celular: 317 4676898

  OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Encuentro Nacional de Artistas Populares

Cabildo Nacional de Cultura

Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia

“Arte y Cultura Popular para la transformación social”

Documentos enviados a la plenaria del evento:
SALUDO CORPORACIÓN COLOMBIANA DE TEATRO
Lectura en digital: http://www.calameo.com/read/00081096606a72c1aac30
MENSAJE PIEDAD CÓRDOBA AL ENCUENTRO
Lectura digital:http://www.calameo.com/read/00081096607460c3014b1