Nota de prensa TELESUR

15 Noviembre de 2.011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les pidió este lunes a los jóvenes universitarios en paro que pongan término cuanto antes a la medida que iniciaron a nivel nacional hace cuatro semanas para rechazar un proyecto de reforma al sector.

Tras las intensas jornadas de debate entre voceros del Gobierno y  la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Santos expresó a través de su cuenta en Twitter que “no hay tiempo que perder”.

“Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible”, agregó el gobernante, quien el pasado viernes formalizó su oferta de retirar del Congreso la iniciativa legal a cambio de la normalización en las universidades públicas.

Sin embargo, la MANE notificó en una declaración adoptada el domingo que los estudiantes sólo regresarán a clases una vez que se haga efectiva la retirada del proyecto, lo que es competencia del Legislativo, que debe someter a votación la solicitud presidencial.

La misma instancia estudiantil  también supeditó el fin de la huelga a que Santos se comprometa de manera pública y en conjunto con la comunidad universitaria con la formulación de una metodología para construir una reforma que “responda a las reales exigencias de la nación colombiana”.

Además, condicionaron la normalización a que el Gobierno les otorgue las garantías políticas y civiles para el derecho a la protesta, la movilización y la organización.

La huelga, que comenzó el 12 de octubre pasado, tiene paralizadas las actividades en la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen cerca de 600 mil alumnos, y fue desatada por el proyecto de reforma que Santos ordenó detener.

La iniciativa fue entregada al Congreso el 3 de octubre pasado por la ministra de educación, María Fernanda Campo, quien la defendió siempre como fundamental para garantizar más recursos económicos para la educación superior, el aumento de su cobertura y una mayor calidad.

Sin embargo, los estudiantes rechazaron el proyecto de reforma por temor a que abriera las puertas al ingreso de capital privado en las instituciones públicas y amenazara la autonomía, además porque no había sido elaborado de manera consensuada con la comunidad universitaria.

El llamado de Santos a la normalización es el quinto desde el pasado miércoles, tiempo en el que se han desarrollado marchas multitudinarias.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100318-NN/santos-reitera-llamado-a-estudiantes-para-que-levanten-el-paro/


Información relacionada: 

DECLARACIÓN POLÍTICA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE COLOMBIA – 

LECTURA DIGITAL: http://www.calameo.com/read/000810966740e1ec2acec
Anuncios