Bogotá, 18 de Noviembre

Encuentro Preparatorio al Encuentro Nacional de Artistas Populares “Arte y Cultura Popular para la Transformación Social” – Palmira 25-27 de Noviembre 2011

La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Segunda y Definitiva Independencia convocan a Tod@s l@s artistas, agrupaciones artísticas, gestores, artesan@s y cultor@s populares de Bogotá y sus alrededores al Encuentro Preparatorio al Encuentro Nacional de Artistas Populares “Arte y Cultura Popular para la Transformación Social”  que se llevará a cabo en el auditorio Carlos Martínez de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia el próximo 18 de Noviembre del 2011.

Los artistas, creadores de la alegría y la reflexión que buscamos el bienestar del ser humano somos  despreciados al no ser funcionales a las lógicas del Mercado.

La organización de los artistas es un derecho legítimo que utilizamos para facilitar nuestro quehacer frente a factores hostiles emanados del aparato estatal colombiano y sus  gobiernos de turno. Entre los artistas debemos mostrar fortaleza y unidad de criterios para exigirle a los entes institucionales un apoyo económico y logístico digno para nuestro quehacer. No somos mendigos, somos creadores y gestores culturales y nuestro trabajo es de vital importancia en el camino a la segunda y definitiva independencia.

Teniendo en cuenta la convocatoria al Encuentro Nacional de Artistas Populares – Cabildo Nacional de Cultura a realizarse del 25 al 27 de Noviembre del año en curso en Palmira – Valle del Cauca, realizaremos este Encuentro Distrital de Artistas Populares con el objetivo de:

●     Consolidar una posición Distrital frente a los principios, metodologías, objetivos y programas que deberían contenerse en una Red Nacional de Artistas populares.

●     Organizar y fortalecer procesos culturales del Distrito desde la perspectiva popular.

●     Ofrecer un espacio de encuentro y comunicación de los artistas populares de Bogotá.

Si deseas participar en el Encuentro Preparatorio, ya sea mostrando tu quehacer artístico (teatro, baile, poesía, música etc.) o aportando en la discusión, comunícate a los correos: coorbicentenario@gmail.com, cabildodeculturabogota@gmail.com

Las líneas orientadoras para la discusión y la construcción de ponencias son:

●     Cultura popular para la transformación social.

●     Aporte del arte y la cultura a la solución política del conflicto social y armado colombiano.

●     Principios de los artistas populares colombianos.

●     Necesidades de los artistas populares en el Distrito.

Metodología:

Teniendo en cuenta la diversidad propia en los lenguajes y acciones del sector de los y las artistas, proponemos una metodología MIXTA en la que las diferentes expresiones tengan cabida:

9: 00 am – 9: 30am – INSTALACIÓN ENCUENTRO PREPARATORIO

9: 30 – 12 – MESA DE DISCUSIÓN

Mesa redonda en la cual las diferentes expresiones artísticas expongan su sentir frente a los cuatro temas orientadores (expuestos arriba) y desde la cual se construya y se lleguen a acuerdos que permitan construir la posición que la delegación expondrá en el Encuentro Nacional de Artistas en Palmira Valle.

 Sabemos la dificultad que representa llegar a acuerdos en temas tan abarcadores en un sector tan complejo como el de artistas; el llamado es a empezar un ejercicio de construcción colectiva que nos fortalezca como gremio. Pero creemos firmemente que es posible.

12: 00 – 2: 00 pm – Almuerzo

2: 00 – 7: 00 pm – Actividades, presentaciones, propuestas artísticas.

Lugar  y Fecha:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – FACULTAD DE ARTES

Viernes 18 de Noviembre

Mayores informes: 
www.marchapatriotica.org, Coorbicentenario@gmail.com, elteatrovive@hotmail.com
Video promocional del Encuentro Nacional de Artistas Populares: https://www.youtube.com/watch?v=J--hU2dK-r0