Imagen tomada de: http://movimientonacionalporlasalud.blogspot.com/
Por: Carlos Jaime Fajardo (*)

Revista Viento del Sur

24 de Octubre de 2011

El fin de semana próximo, se llevarán a cabo las elecciones para diferentes cargos de elección popular donde en la mayoría de los casos saldrá como ganador el clientelismo y el continuismo, en medio de la crisis social de los votantes. Sin embargo a la par de tal situación, ha surgido una iniciativa nacional popular llamada la octava papeleta.

Dicha iniciativa tiene que ver con la actual crisis a la que ha llegado la salud, debido al sistema de seguridad social diseñado por los que se hacen llamar padres de la patria en la Ley 100  hace mas de 15 años, con el fin de enriquecer  a los dueños de las EPS, que en su gran mayoría se robaron los recursos a costa de la muerte y padecimiento de sus clientes.

El gobierno Santos utilizando dicha crisis, expidió este año la Ley 1438 con el fin de reformar los regímenes especiales, como el del magisterio para seguir beneficiando al sector privado, sin modificar el carácter mercantil de las EPS ni resolver la crisis de los hospitales; aún peor, pretende aumentar la edad de pensión en cinco años, para beneficiar a los fondos privados de pensiones en  contra de los arruinados trabajadores, por recomendación de las instituciones financieras.

Es por eso, que el Movimiento Nacional por la Salud junto a otras organizaciones sociales y políticas, ha venido realizando una serie de actividades en defensa del derecho fundamental de la salud, entre ellas cacerolazos, toma de instituciones, paros y ahora, la  octava papeleta.

¿En qué consiste esta última actividad?. En que todos los colombianos  inconformes con la  crisis de la salud, votemos contra la ley 100 y sus reformas, proponiendo un sistema público de salud donde sea esta un derecho universal. Para esto se instalarán urnas en diferentes partes del país, desde finales del mes de octubre y durante el mes de noviembre, buscando con esto presionar al gobierno para que se debata tal posibilidad.

Sin duda, el actual sistema de salud y seguridad social afecta a la mayoría de los colombianos, por eso es necesario ponernos la camiseta para la defensa de este derecho fundamental, pues es hora de dejar de limosnear un carnet del  Sisben, que es con lo que nos manipulan cada vez que hay elecciones y  hacerles un juicio político a todos los politiqueros que han traficado con nuestros derechos.

(*)Sociólogo, ensayista, investigador independiente e integrante de la Revista Viento del Sur.
VIDEO PROMOCIONAL OCTAVA PAPELETA: http://www.youtube.com/watch?v=XmWtMhDCUxw&feature=player_embedded
Imagenes tomadas de: http://www.contagioradio.com/otra-mirada/cacerolazo-por-un-modelo-de-salud-diferente     http://grupopraxis.blogspot.com/2010/03/madres-de-la-candelaria-las-voces-de.html