Estudiantes de la Universidad del Valle. Foto: Luis Alfonso Campo

FUERZA PÚBLICA ATACA SIN MEDIAR PALABRA

Ataque del ESMAD deja tres heridos durante “Puptitrazo” de la Universidad del Valle.

Alexander Escobar para REMAP

Otros tres heridos suman los estudiantes de la ciudad de Cali a la lucha por la defensa de la Educación Pública.  Los hechos ocurrieron el jueves 20 de octubre en las afueras de la Universidad del Valle. Siendo aproximadamente las 10:15 de la mañana, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD–  atacó a los estudiantes que adelantaban el “Pupitrazo y cacelorazo en contra la Nueva Ley de Educación Superior”. El herido de más consideración presentó herida abierta en una de sus piernas producto de las esquirlas arrojadas por “las aturdidoras”, artefacto explosivo utilizado por el ESMAD en contra los estudiantes.

“La actividad se desarrollaba en completa calma hasta que llegó la antimotines. Traían dos tanquetas y un poco más de veinte efectivos. Nosotros cantábamos y repartíamos información a la gente sobre el paro. Cuando de pronto, sin mediar palabra, el ESMAD empezó a arrojarnos aturdidoras y chorros de agua desde sus tanquetas”, afirmó uno de los estudiantes.

El pupitrazo y cacerolazo adelantado en la Universidad del Valle hace parte de las actividades trazadas por la MANE dentro del marco del Paro Nacional Universitario que busca tumbar el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior del gobierno. “A pesar de la represión, los montajes judiciales, los heridos, y los asesinatos, como el del compañero Jan Farid Chen Lugo, vamos a seguir en paro hasta que el gobierno retire su proyecto de Ley, y podamos construir un modelo de Educación Pública gratuita, creativa, de calidad, y comprometida con el pueblo colombiano”, añadieron los estudiantes que resistieron el ataque y culminaron con éxito la jornada de sensibilización.

PALMIRA

“El Gran Pupitre” pasando por la Catedral de Palmira

EL PARO UNIVERSITARIO TIENE DISEÑO Y SON

Diana Rengifo para REMAP

¡Pupitrazo…!  Los estudiantes de la Nacho Palmira se tomaron en serio la jornada del 20 de octubre en contra del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior.

 Horas de trabajo se vieron reflejadas en un gran pupitre de enormes dimensiones, construido por los estudiantes de Diseño Industrial y que de mano en mano, por las calles de la Villa, al son de bongó, de la caja, del cununo y de las diáfanas voces de los estudiantes, llegó a la catedral de Palmira donde creyentes, y no creyentes, tararearon que “esta reforma no la hice yo, como dice la ministra… ¡y por eso la vamo a tumbá…¡”, y muchos cantos que creativamente nacieron y se transformaron al son del carnaval. De nuevo, así la Universidad Nacional de Colombia en Palmira se reafirma con su irreverencia en las calles como defensores de la Educación Pública.

La jornada también incluyó mesas de trabajo donde muchas miradas y análisis brindaron los elementos necesarios para afrontar, con argumentos y propuesta de peso, el rechazo a la nueva reforma neoliberal a la educación.

Mientras tanto la movida en la Univalle, con sede en esta ciudad, transcurrió al son de la asamblea y el campamento universitario que ya completa dos semanas.

Fuente: REMAP – VALLE: http://remapvalle.blogspot.com/
Clip ESMAD en pupitrazo: https://www.youtube.com/watch?v=HArWovXS4i8&feature=player_embedded
LEER - DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA GENERAL REGIONAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE - 22 octubre de 2.011: http://es.calameo.com/read/0008109668d37d214dfdc