El equipo de trabajo de la REVISTA VIENTO DEL SUR elaboró durante el primer semestre del año 2011 un documento de trabajo a modo de panel titulado: “ESCUELA, MERCADO Y MAESTROS, ENTRE LAS POLÍTICAS DE RESILIENCIA Y LAS PRACTICAS DE RESISTENCIA”; en dicho panel, realizan un análisis detallado de la política educativa que está afrontando el país y pretenden mediante él, proporcionar herramientas para el debate y realizar un  posicionamiento crítico colectivo del estado actual de la educación en Colombia.

Los y las invitamos a leer y compartir esta publicación, a nutrirlo porque como dicen ellos es un “… abrebocas de lo que será nuestro seminario sobre educación para el segundo semestre del presente año”.

Link para leerlo:

http://www.calameo.com/read/000810966f844952a665d

CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN:

1. EL NUEVO ORDEN EDUCATIVO GLOBAL

2. LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA NEOLIBERAL

–       ¿La educación como mercancía?

–       ¿Apoyo empresarial como responsabilidad social?

–       ¿Lo han logrado?

3. COMPETENCIA Y ESTÁNDARES – LAS POLÍTICAS DEL BM: UN LOBO VESTIDO DE OVEJA

–       Orientación

–       Acciones de los estados

–       PROGRAMA: EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT)

–       EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS

4. EL “CONOCIMIENTO” será  el COMBUSTIBLE DE LAS  LOCOMOTORAS SANTISTAS

–       INTRODUCCIÓN

–       DIAGNOSTICO Y PROYECCIÓN

–       UNA CULTURA DELA INNOVACIÓN.

–       LA EDUCACIÓN Y EL OBJETIVO DEL PLAN

CONCEPTOS QUE ORIENTAN LA POLÍTICA EDUCATIVA

–       COMPETENCIAS

–       CALIDAD.

–       EVALUACIÓN.

–       CAPITAL HUMANO. Formación de  profesionales, técnicos y  trabajadores en  general

–       INNOVACIÓN

–       EMPRENDIMIENTO.

LINEAMIENTOS GENERALES.

–       Ampliar cobertura con participación  de la empresa privada

–       Educar contra la piratería para proteger la propiedad intelectual

–       Manejo de tics y bilingüismo

–       Los doctores y magíster deben investigar para la empresa  privada

–       El aprendizaje se realiza en la empresa

–       Se propone utilizar la pedagogía de la indagación y aprendizaje por proyectos

–       Establecer la articulación en lo regional entre empresa, entidades y academia

–       Control del tiempo de clases

–       Fortalecer las Pasantías  y el primer  empleo

–       Educar en función de las locomotoras

5. LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS

6. LO QUE SIGNIFICA SER MAESTRO…  Tres momentos de una sola reflexión

 1. CÓMO NOS VEN QUIENES DIRIGEN LEGALMENTELA EDUCACIÓN ENEL PAÍS.

–       El ministerio de educación y su “carta de valores” con los servidores públicos

–       La secretaría de educación distrital asumiendo el decreto nacional 1278… para los profesionales de la educación, nos recuerda que:

–       Y cuál es nuestra función

2. LO QUE SE NOS OLVIDA, SOBRE NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA LABOR.

–       Rol del maestro a la luz de Paulo Freire

3. UNA EXPERIENCIA HISTÓRICA… PARA RECOGER, PARA REPENSAR: EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO.

–       Movilizando conciencias…

–       Inmovilizado por las políticas neoliberales

Fuente: CARLOS JAIME FAJARDO (Sociólogo, ensayista, investigador independiente e integrante de la Revista Viento del Sur)
Sitio Web: http://revistavientodelsur.blogspot.com/
Email de contacto: cajafa2005@yahoo.com
Anuncios