Archivo PRENSA LIBRE CAUCA

KAROL ASSUNÇÃO

Periodista de Adital

Un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia entró, en la madrugada de este martes (20), en la Universidad de Pamplona (Unipamplona) para retirar a los estudiantes que ocupaban la institución desde el último viernes (16) en protesta contra el alto costo de las matrículas. La confrontación entre policías y estudiantes dejó seis personas heridas y dos detenidas.

La acción policial comenzó a las 2h, cuando integrantes del Esmad fueron a la Universidad para desalojar a los estudiantes que bloqueaban las principales entradas y salidas de la institución. Las noticias indican que los policías utilizaron gases lacrimógenos durante el desalojo de los universitarios. Los estudiantes, a su vez, respondieron los ataques con piedras y palos. Según informaciones del diario La Opinión, los enfrentamientos terminaron con seis personas heridas, cuatro estudiantes y dos policías. Dos jóvenes también fueron detenidos.

La represión de las fuerzas policiales recibió críticas de parte de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos de Colombia. El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, por ejemplo, divulgó un comunicado en la mañana de hoy en el que repudia la acción contra los universitarios de Unipamplona.

“Rechazamos de forma vehemente la represión a los estudiantes, el ingreso del ESMAD a los campus y la criminalización de la protesta estudiantil, la militarización de los campus universitarios y toda acción de represión contra el estudiantado que demanda el respeto de sus derechos fundamentales, en especial de aquella represión ejercida por la fuerza pública como agente estatal, y causante de escenarios de pánico y zozobra para los y las manifestantes”, declararon.

En un comunicado, la comunidad académica de la Universidad de Pamplona aclara que la ocupación de la Universidad fue propuesta por los estudiantes con el objetivo de “rechazar la reforma a la ley 30 que pretende privatizar la educación y resolver las diferentes problemáticas de orden administrativo que se presentan en la universidad”.

De la misma manera, afirma que la acción es pacífica y no tiene involucramiento con organizaciones políticas ni con candidatos. “El único motor es la exigencia de educación digna y con calidad”, refuerza.

El comunicado de los estudiantes es una respuesta a la declaración realizada por Esperanza Paredes Hernández, rectora de la Universidad, al diario La Opinión. En un reportaje publicado ayer (19) por el periódico, Paredes Hernández señala una manipulación política en la ocupación de la Universidad. “Encontramos que están siendo manipulados por el candidato al Concejo Javier Manrique, que tiene aval del partido Liberal”, dijo la rectora a La Opinión.

Ley 30

Además del alto valor de las matrículas, los estudiantes están en contra de la reforma de la Ley 30 de educación de 1992, que según ellos privatizará la enseñanza pública superior del país. El proyecto de reforma de la Ley fue elaborado por el Gobierno del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, y ya fue blanco de rechazos por parte de estudiantes y profesores, quienes están en contra de inversiones privadas en las instituciones públicas de enseñanza superior.

En las últimas semanas, estudiantes de varias partes del país realizaron marchas y convocaron a manifestaciones contra el actual proyecto de reforma. La semana pasada, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció un paro nacional semejante al realizado por los estudiantes chilenos. La idea es que, entre los días 5 y 7 de octubre, los estudiantes participen en una consulta nacional para decir si están a favor o en contra de la reforma de la educación superior. El paro nacional universitario todavía no tiene fecha definida.

Son parte de las principales demandas de los universitarios: financiamiento del derecho a la educación, autonomía y democracia universitaria, calidad académica, bienestar universitario, libertades democráticas y relación universidad-sociedad.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=60494