En el marco del tercer congreso de la federación de estudiantes universitarios de Colombia FEU COLOMBIA, por una educación para la segunda y definitiva independencia, espacio multitudinario, critico y constructivo del estudiantado colombiano, y el ambiente unitario propiciado   las organizaciones latinoamericanas y caribeñas manifestamos que:

Bajo el actual contexto de la crisis mundial del capitalismo, América Latina y el Caribe representa una importante fuente de recursos estratégicos para el control del imperialismo, por lo que han venido fortaleciendo su presencia militar en la región con el posicionamiento de nuevas bases militares de E.E.U.U y la OTAN en el continente. Otro mecanismo utilizado por el imperialismo con este propósito, ha sido la profundización en la aplicación de medidas neoliberales en aquellas gobiernos que hoy siguen siendo serviles y subordinados a los intereses de los grandes centros de poder, empleando los Tratado de Libre Comercio como instrumento para legitimar la exportación de capitales y la apropiación de los recursos minerales, energéticos, acuíferos, de gas y petróleo en la región, en el marco de importantes movilizaciones y acciones de resistencia de los pueblos que hoy se rebelan frente al orden de los establecido.

Frente a este complejo cuadro en lo internacional, debemos señalar que estamos en presencia de importantes procesos de avances de las fuerzas revolucionarias en el continente, que han permitido el surgimiento de gobiernos de avanzada, democráticos y populares como, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay los cuales han facilitado a la población el acceso a los derechos más fundamentales como la salud, el deporte, la cultura y en el cual se inscribe la educación. Hemos de notar como en estos países se han dado ciertos avances hacia la democratización de la educación.

Importantes luchas se libran en el continente, en el marco de la contención del neoliberalismo el cual se viene implementando en Chile, Colombia, Puerto Rico, donde el movimiento estudiantil revolucionario se ha rebelado frente a este modelo que históricamente ha fracasado por su incapacidad de responder a las grandes exigencias y demandas de nuestros pueblos. Particularmente en Brasil observamos algunas políticas de avances sociales, sin embargo con una profunda preocupación del proceso que se viene adelantando en la privatización de la educación. Estas movilizaciones que han tenido lugar en los distintos países han sacudido y puesto en jaque a los gobiernos que representan los intereses de clase de la burguesía en esos países, por lo que se abren los causes hacia un nuevo destino de esos pueblos, y que demanda la incorporación de todos los sectores de la sociedad como los trabajadores, los campesinos, los índigenas, la juventud movilizada y organizada para luchar por las genuinas y auténticas transformaciones de la sociedad.

Denunciamos al actual gobierno colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos, el cual a través de una cara diferente ha continuado la profundización del modelo neoliberal en este país; modelo caracterizado por el desconocimiento de los derechos más mínimos de los trabajadores, por el despojo brutal de los recursos naturales y por la mercantilización absoluta de la salud, la educación y los derechos fundamentales del pueblo colombiano.

Dicho modelo y las demás formas de concentración de la riqueza que históricamente han existido en Colombia se han garantizado mediante la guerra de la oligarquía contra el pueblo colombiano y al asesinato selectivo y sistemático de la oposición política, razón por la cual respaldamos la lucha por la paz con justicia social mediante la solución política al conflicto social y armado colombiano que actualmente adelantan su movimiento social y popular colombiano.

Condenamos la represión brutal de la que ha sido víctima el movimiento estudiantil en Chile, Colombia y Puerto Rico, por parte del terrorismo de Estado en esas naciones, bajo el mandato de gobiernos de derecha claramente reaccionarios, quienes se resisten aceptar la nueva época de cambios que se vive en el continente. Igualmente denunciamos la criminalización de las protestas y permanentes movilizaciones del movimiento estudiantil, que lucha contra cualquier forma de mercantilización y privatización de la educación. Debemos seguir trabajando en la construcción de espacios de articulación del movimiento estudiantil en el continente destacando el proceso de acumulación histórica de fuerzas que ha tenido la OCLAE en el fortalecimiento de la unidad entre los estudiantes de América Latina y el Caribe en la lucha por la liberación de nuestros pueblos. Los estudiantes debemos seguir defendiendo este instrumento ampliando su base e inserción dentro del movimiento estudiantil latinoamericano.

Queremos expresar la más combativa solidaridad con la lucha de los estudiantes en Chile, que hoy se encuentran en las calles movilizados en contra del modelo neoliberal que ha causado la privatización y mercantilización de la educación , proponiendo la superación de un sistema democrático basado en la representatividad, que no garantiza los derechos y coarta las tranasformaciones que vienen proponiento los sectores sociales. Expresamos solidaridad con los estudiantes y el pueblo de Puerto Rico, que resiste la imposición colonial   yankee y consideramos que América Latina no estará completa sin la presencia de un Puerto Rico libre.Expresamos solidaridad con la lucha que libran los estudiantes en Venezuela, Uruguay, Brasil, y Argentina, que se desarrolla en el marco de mayores facilidades para el proceso de acumulación de fuerzas que permita profundizar la democracia y la paz del continente.

Convocamos a todos los estudiantes del continente para desarrollar jornadas de solidaridad en sus países, con la lucha de los estudiantes colombianos en el marco del Paro Nacional de estudiantes que esta previsto desarrollarse para el próximo 12 y 13 de Octubre, en rechazo al proyecto de Ley sobre la Educación que pretende aprobar el gobierno de Juan Manuel Santos, para privatizar y mercantilizar la educación en el país. Estamos convencidos de que luchar por la educación, es ser parte de la lucha de clases que se libra en el continente, por tanto pensar la educación es pensar la sociedad que queremos construir hoy más que nunca los estudiantes latinoamericanos y caribeños alzamos la voz por una educación pública, gratuita, liberadora, laica y de calidad que esté al servicio del desarrollo de nuestros pueblos por una segunda y definitiva independencia de nuestra América.

Movimiento Juvenil VOCES (Venezuela)

Movimiento por la Transformación universitaria Marzo 28 (MTU-M-28) (Venezuela)

Juventud Comunista de Venezuela

Confederación de Estudiantes de Chile

União da Juventude Comunista-Brasil

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Federación Universitaria Pro Independencia (F.U.P.I.) (Puerto Rico)

Federación de estudiantes Universitarios de Colombia FEU COLOMBIA.

Fuente:http://feucolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:declaracion-internacional&catid=38:inicio