Santiago de Chile, 10 sep (PL) Fuerzas de la izquierda chilena, organizaciones sociales y artistas le rendirán hoy homenaje al expresidente Salvador

Allende con un acto central en el corazón de Santiago.

Bajo el rótulo “Allende más vivo que nunca”, fue convocada por el Movimiento Amplio Allendista la ceremonia de tributo al exmandatario en la Plaza de la Constitución de esta ciudad, en la que participarán destacadas bandas musicales chilenas como Legua York y Los Rockers, además de cantores populares, poetas y actores.

Queremos darle una proyección muy fuerte de homenaje a Allende, no al Allende del pasado, sino al que renace todos los días en las movilizaciones de un Chile nuevo que puja por emerger gracias a las nuevas generaciones, destacó el presidente del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva.

Por eso le hemos llamado a la conmemoración “Allende más vivo que nunca”, acotó el dirigente allendista, quien resaltó el legado del líder de la Unidad Popular y su vigencia en el Chile que se proyecta hoy ante el mundo.

Muchas de las demandas que se levantan hoy desde distintos sectores de la sociedad son afines con el pensamiento y el modelo que impulsó Allende, fundamentó Silva.

Comentó cómo su ideario tiene una vigencia enorme que sale a la luz cuando se exige educación pública de calidad y se llama a una Asamblea Constituyente para regular el rol de la lógica empresarial más concentradora y redistribuir la riqueza de Chile.

Como parte del homenaje al expresidente y a los miles de torturados, muertos y desaparecidos durante la dictadura, los chilenos se disponen también mañana a participar en la marcha tradicional de cada 11 de septiembre hasta el Cementerio General, peregrinación que esta vez se presume tendrá un alto poder de convocatoria.

Para los comunistas chilenos “las palabras que hace 38 años pronunciara Salvador Allende en medio del bombardeo a La Moneda, alcanzan en la actualidad plena vigencia: “volverán otros hombres a abrir las anchas Alamedas por donde pase el hombre libre del mañana”.

Salgan a ver a la gente a las calles, pongan atento oído: ya este Chile no es el mismo de ayer, asegura el periódico El Siglo.

En las manos y los cantos de miles de chilenos, y en primer lugar de su juventud, sostiene la publicación, está el porvenir. Gracias a ellos, a su conciencia y su capacidad de encender con su decisión las certezas y esperanzas de todo un país, Salvador Allende no habrá muerto en vano.

mv/tpa

Fuente:

PRENSA LATINA: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=322376&Itemid=1