AGOSTO 30

Una fecha para RECORDAR Y NO OLVIDAR

CAPÍTULO ANTIOQUIA

Plazoleta de la Dignidad

Centro Administrativo la Alpujarra

De 2 a 5 p.m.

CAPÍTULO BOGOTÁ

El capítulo Bogotá acompañará mañana a Asfaddes: 30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido, jornada de Galería de la memoria desde las 10:00 a.m. frente al Instituto de Medicina Legal, marcha a las tres de la tarde desde allí hasta la Plaza de Bolívar y Galería de la memoria allí desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche.

CAPÍTULO CALDAS

Calle 18 No. 23-57

5 p.m.

Agenda:

5 A 6 P.M. Taller participativo sobre la Ley 971 de julio 14 de 2005, la cual reglamenta el mecanismo de bùsqueda urgente. Responsables. CPDH Caldas y Cajar. Se entregarà fotocopia de la Ley

6 A 7 P.M.  Conversatorio sobre el tema. Coordinado por la OCP.

7 A 8 P.M.  Concierto y galería  en homenaje a las víctimas de desaparición forzada a cargo del Grupo Musical Cantares. En este punto habrá un refrigerio

Su presencia y participación son de vital importancia en la tarea de visibilizar las victimas y defender sus derechos.

CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER

El MOVICE -Capítulo Norte de Santander- en su labor de visibilización, denuncia, sensibilización e incidencia política y social ante el Estado colombiano, y ante la comunidad nacional e internacional, en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral para las víctimas de crímenes de Estado y Lesa humanidad en Colombia y en la construcción de un verdadero Estado Social de Derecho, más justo, incluyente y equitativo, de cara al día Internacional del Detenido-Desaparecido se, llevará a cabo una Marcha y un Plantón Contra de la Desaparición Forzada,  en la Ciudad de Cúcuta.

La actividad iniciará en el Parque Santander a las 2:30 p.m. con un acto de apertura, donde los familiares de las víctimas expresarán un mensaje que busca sensibilizar a la comunidad frente a la desaparición forzada como Crimen de Lesa Humanidad.

Posteriormente, continuaremos con una marcha tomando la calle 11 y la avenida Gran Colombia, hacia el Palacio de Justicia donde exhibiremos las galerías de la memoria y haremos entrega oficial de un documento a la Dirección Seccional de Fiscalías y a la Unidad de Justicia y Paz, donde solicitaremos resultados en las investigaciones, celeridad en los procesos y el desarchive de los casos de Desaparición Forzada de Norte de Santander que aun permanecen en la impunidad.

La actividad culminará hacia 7:00 p.m., con un acto de reivindicación a la memoria de la víctimas y una velada cultural alusiva a la desaparición forzada, y durante la cual esperamos que diversas organizaciones sociales, culturales y defensoras de DDHH, sensibles al tema, se sumen con sus propuestas y fortalezcan esta iniciativa en beneficio de las víctimas de crímenes de Estado y Lesa Humanidad.

Objetivos

1.          Incidir ante el Estado colombiano, frente a la impunidad en los casos de Desaparición Forzada en Norte de Santander, solicitando el desarchive de los procesos.

2.          Exigir ante la administración de justicia, resultados y avances significativos en torno a las investigaciones de los casos de desaparición forzada y que conlleven al esclarecimiento de los hechos.

3.          Sensibilizar a la comunidad nortesantandereana frente a la Desaparición Forzada como crimen de lesa humanidad.

4.          Visibilizar ante la opinión pública la magnitud de la impunidad y la gravedad en la práctica  de este crimen de lesa humanidad en Colombia.

1. Agenda

2:30  p.m.   Concentración en el Parque Santander frente a la Alcaldía de Cúcuta.

3:00 p.m.    Acto simbólico de apertura por las víctimas de Desaparición Forzada de N. de S.

3:30  p.m.   Marcha hacia al Palacio de Justicia: Calle 11, Diagonal Santander yAvenida Gran Colombia.

4:30  p.m.   Plantón frente al Palacio de Justicia.

5:15  p.m.   Radicación Derecho de petición en Dirección Seccional de Fiscalías y ante  Unidad de Justicia y Paz.

5:30  p.m.   Acto de homenaje a las víctimas (Galería para no olvidar y velada).

7:00 p.m. Cierre

Apoyan y convocan:

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), MOVICE Capítulo N de S., Asociación de Familiares de Desaparecidos (ASFADES),  Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado de Norte de Santander (AVICENOS), Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), Mesa se Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander  (MFOPD), Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP),Asociación de Desplazados del Municipio de Los Patios – (ASODESPATIOS), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de N de S (CPDH), Asociación de desplazados de Norte de Santander (ASOFUNORT), Organización Manuela Beltrán, ASONAL  JUDICIAL – Seccional Norte de Santander, Corporación Dilo Comunicaciones.

CAPÍTULO META  

Desde las 9:00 a.m. se realizará en la sede San Antonio de Unillanos, una Conferencia sobre desaparición Forzada. Se proyectará el Video tres Testimonios. Se  expondrán los  cuadernillos de la memoria y se hará una intervención musical.

Desde la mañana estará la galería de Víctimas de Crímenes de Estado en el Parque Central Los Libertadores y durante la Conferencia en Unillanos se expondrá la Galería de los Desaparecidos.

En la tarde se llevarán las Galerías al parque para el acto cultural:  La Desaparición Forzada en escena,  Ritual del Nunca Mas.  Se cerrará a las 6:00 p.m. con la eucaristía en homenaje a las víctimas.

CAPÍTULO TOLIMA

Se realizara en la sede de ANTHOC  en Ibagué una jornada llamada “Canto por la vida y el regreso de los desaparecidos” bajo el lema “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

HORA / ACTIVIDAD

8:00 a 11:30

Taller sobre el origen del día de detenido, impunidad y desaparición forzada

11:30 a 12.30

Reflexiones y preguntas

12.30 pm

Almuerzo

4:00 a 6.00 Pm

Canto por la vida y regreso a los desaparecidos

Para este taller se invitara a víctimas de las regiones de Líbano, chaparral, Rió blanco, Ibagué, Casablanca, Cajamarca y Anime.

CAPÍTULO HUILA

La propuesta que pensamos desarrollar será la siguiente:

HORA / ACTIVIDAD

8:00 am – 6:00 pm

Construcción galería de la memoria desaparecidos Huila

2:00 pm – 6:00 pm

Performance los amantes en lugares estratégicos de la ciudad de Neiva.

CAPÍTULO SANTANDER

Se realizará una galería de la memoria con asistencia de las víctimas de los mal llamados “falsos positivos”. También asistirán los familiares de los desaparecidos y personas que pertenecen a diversas organizaciones.

CAPÍTULO NARIÑO

Objetivo

Sensibilizar a la población de la ciudad de Pasto, sobre el día del desaparecido y visibilizar el MOVICENAR.

Actividad

En la plazoleta de la catedral, a partir de las 8 de la mañana y en jornada continua hasta las 6 de la tarde, se hará un plantón, con la galería de la Memoria del MOVICENAR. A las 10 de la mañana se realizará el acto principal, donde delegados de organizaciones, hablarán sobre la temática y se sumarán al evento.

FUENTE: http://www.movimientodevictimas.org